Magazine Cultura El olivo de Gorga en cuyo interior vivió una familia

El olivo de Gorga en cuyo interior vivió una familia

141 Shares
Olivo de Gorga
Olivo de Gorga. Por Jesús Alenda

A mediados de la década de los 80, comenzó a emitirse en España una serie de dibujos animados que descubrió al público infantil –y a sus progenitores– un secreto de la naturaleza. En el bosque viven unos seres de no más de 15 centímetros de altura y una longevidad de unos 400 años, ataviados con gorros largos y que no se dan besos con la boca, sino con la nariz. Son los gnomos y su representante televisivo es David, el más anciano del lugar, que tenía unas características que a muchos aún les resonarán en la mente gracias a la canción de cabecera: “soy siete veces más fuerte que tú /muy veloz y siempre estoy de buen humor”.

Otra de las peculiaridades de los gnomos es que viven en madrigueras o casitas hechas en los troncos de los árboles (también lo decía David: “aquí en el bosque soy feliz / bajo un árbol vivo yo /junto a su raíz”) no muy grandes, pero apañadas. Nadie ha visto nunca a un gnomo en la vida real –habrá quien diga que sí– aunque sí se sabe que una familia vivió en el interior del tronco de un árbol arraigado en Gorga, un pueblo de Alicante

Olivo de Gorga
Olivo de Gorga. Por Ayuntamiento de Gorga

Ese grupo de personas se alojó allí a principios del siglo XX y a día de hoy aún tiene puerta y ventanas. El diámetro del tronco mide más de 13 metros y sobrepasa los 7 metros de altura. Tal y como está el mercado del alquiler a día de hoy, es posible encontrar apartamentos más pequeños que este espacio a un precio desorbitado: quién sabe si los troncos de los árboles se pondrán de moda entre los humanos también, aunque puede que a los gnomos no les haga mucha gracia la gentrificación.

El árbol, que tiene más de 2.000 años, ganó en 2010 el IV premio al mejor olivo monumental que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo. En su comunicado, la organización declaró que: “Este olivo encarna la esencia milenaria del árbol más mediterráneo a la vez que sirvió, literalmente, de morada y hogar para una familia a principios del siglo XX, lo cual es probado con una antigua y romántica fotografía de época. En la actualidad aún sigue siendo refugio de pastores y paseantes los días de tormenta”.

Olivo bimilenario de Gorga
Interior olivo de Gorga. Por Ayuntamiento de Gorga

Además, también especifican que: “A pesar de su edad tiene una cosecha media anual de más de 200 kg de aceituna”.

Rosa Ferrándiz es la actual propietaria del olivo y matiza a EscapadaRural que: “No es un refugio, tiene la peculiaridad que su tronco es hueco y dentro se aprovechó para hacer una especie de bancos”. Es decir, su entrada está abierta y dentro del tronco pueden sentarse más de diez personas a imaginarse cómo sería vivir en él, ser un gnomo o a descansar. Las opciones dependen de cada persona.

Ferrándiz comenta que por sus características, este olivo bimilenario puede considerarse una atracción turística vinculada al pueblo y que recibe bastantes visitas. El área o partida en el que se encuentra se llama Subirats y la entrevistada comenta que: “Hay un dicho que ha pasado de generación en generación y dice ‘Subirats, Subirats que rico será el que lo encontrará’. No sé si es que hay un tesoro escondido o el tesoro es el propio olivo”.

Qué ver en Gorga

Gorga olivos
Gorga, olivos. Por mirafoto

Además del olivo, el pueblo tiene numerosos atractivos. Según desgrana Ferrándiz, lo primero por lo que destaca es por su ubicación y paisaje: “Es un valle [el de la Seta] rodeado de sierras espectaculares como la Serrella, Aitana y Alfaro”. Este entorno lo hace atractivo para los aficionados al senderismo, ya que hay numerosas rutas de montaña. 

Una de ellas es la que lleva al pico de Pla de la Casa, que se sitúa a más de 1.300 metros de altura en la mencionada sierra de la Serella. Su nivel de dificultad se sitúa entre medio y difícil, así que es necesario tener experiencia en este tipo de actividades. Para quienes no lleguen a tal nivel, también hay recorridos más suaves para conocer los bancales y otras de las características orográficas de la zona, como el río Seta. 

Además, también destaca: “La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con retablo atribuido a Juan de Juanes y un órgano de tubos de viento”. Su construcción data de 1742. Otra de las construcciones interesantes de la localidad es el palacio que antiguamente perteneció a los Marqueses de Ariza y que se encuentra en la Plaza Mayor que, por supuesto, es de visita obligada.

Iglesia de Gorga
Por Ayuntamiento de Gorga

Asimismo, también cuenta con un “acueducto levantado con piedra de gran valor histórico”, señala la dueña del olivo, que completa su declaración señalando que: “Es un pueblo bien comunicado con las ciudades y que conserva servicios básicos como médico, farmacia, panadería tradicional, peluquería, tienda de abastos, bar e incluso pub y, de momento, con bastante gente joven”.

Para disfrutar de la gastronomía de la zona, hay que buscar algún sitio en el que oferten los siguientes platos: pericana, que es una mezcla de bacalao con pimientos rojos; la olleta, un guiso de pata, morro, panceta de cerdo, arroz, habichuelas blancas, lentejas, cardo y acelgas; o la borreta, otra receta hecha con espinacas, bacalao, patatas, pimiento rojo seco y un huevo por persona. Todo elaborado, por supuesto, con aceite de oliva.

La encina de 400 años declarada Árbol del Año 2023

Una encina de 400 años es la galardonada con el premio de Árbol del año y será la que, este 2023, representará a España en el certamen europeo Tree of the year

Read more

Barranco de la Encantada: ruta por pozas y cascadas

El barranco de la Encantada es una sencilla ruta circular en Planes, Alicante, que discurre entre pozas y saltos hasta llegar a Gorg del Salt

Read more

Ruta por los gazpachos manchegos… de Alicante

Los gazpachos manchegos son una receta gastronómica bastante desconocida. Si el andaluz es ligero y refrescante, el manchego, muy popular en Alicante, es contundente y caliente.

Read more

141 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Eva 16 de marzo de 2023 - 10:28

Dice la autora: » En el bosque viven unos seres de no más de 15 metros de altura …» me ha hecho una gracia tremenda, porque me imagino a David el Gnomo y a su esposa intentando meterse, con sus 15 metros de altura, en ese hueco del olivo y se me ha escapado una carcajada… recuerdos de la infancia, ya sabéis.
A pesar de ese «problema» que seguro tenga que ver con el «corrector», el artículo me parece una maravilla, al igual que el árbol que nos descubre.

Responder
Humberto 19 de marzo de 2023 - 22:34

Fabuloso !!!, he quedado fascinado después de leer la nota.

Responder
Pepe 21 de marzo de 2023 - 06:35

Sería asombroso si tuviera 13 metros de diámetro.
Apostaría a que son 13 metros de perímetro.
Hay que prestar algo de atención a lo que se lee y se escribe.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap