ENHORABUENA Santillana del Mar

Capital del Turismo Rural 2019

Santillana del Mar ha sido elegida Capital del Turismo Rural 2019 en España Santillana del Mar ha sido elegida
Capital del Turismo Rural 2019 en España

La ceremonia de entrega de galardones, que reunirá a todos los alcaldes de los pueblos finalistas, se celebrará en septiembre.

Gracias a los 48.877 votantes por vuestra participación.

El ganador de la escapada a cualquier pueblo finalista es Mar Cabo.

  • 19,88% de los votos

    Santillana del Mar

    Cantabria

    Hay que acercarse a las famosas Cuevas de Altamira, cavidad natural con uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria, para empezar a narrar la historia de la bonita villa de Santillana del Mar. La “Capilla Sixtina” del arte rupestre se encuentra a las afueras de la que hoy es sin duda una de las localidades más conocidas y visitadas de toda la cornisa cantábrica.

    Hace más de 15.000 años que el hombre eligió este asentamiento para organizar su modo de vida. Los orígenes de la actual Santillana del Mar se remontan al s. VIII, época en la que un grupo de monjes que llevaban consigo las reliquias de una mártir llamada Juliana, se asentaron en una zona deshabitada cerca de la aldea de Planes, situada a los pies del monte Vispieres.

    Ese centro religioso se llamó “Sancta Luliana“, la actual Santillana. De la prehistoria se pasó al apogeo señorial y después a las épocas de gran pujanza eclesiástica cuando el cenobio ya era monasterio -hoy en día Colegiata románica del siglo XII- que lleva su nombre. Allí es una visita imprescindible por su rica variedad escultórica el claustro.

    Santillana llegó a su esplendor económico y social a comienzos del siglo XIII, época en que se construyen torres como las del Merino y la de don Borja. En esa época también se convirtió en lugar de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago. Hoy conforman su casco histórico importantes monumentos artísticos y casonas nobiliarias y montañesas construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII como el Palacio de Velarde o la Casona de los Hombrones.

    Algunas de las actividades más recomendables son:

    • coronar el castro del Cincho, a 273 metros de altitud, para latir con el indómito pueblo cántabro;  
    • salvar los 5 kilómetros de la ruta al Monte Castillo para abarcar con la vista el verde rural (pasto de las vacas) que se funde con el mar;
    • recorrer 10 km por el mar de Santillana hasta la playa de Santa Justa para descubrir en el acantilado la ermita del mismo nombre;
    • sentirse peregrino por un día recorriendo parte del Camino de Santiago;
    • o vivir la experiencia rural disfrutando de la granja del Zoo de Santillana, donde los más pequeños podrán conocer la fauna autóctona y foránea;
    • adivinar las pulsaciones de los niños viviendo la magia de la Cabalgata de Santillana del Mar (fiesta de interés turístico nacional).

    Son algunas de las claves para descubrir las tres verdades de Santillana del Mar: que sí es Santa, también tiene llanuras y está muy cerca del mar.

    LEER MÁS
  • 15,23% de los votos

    Cangas del Narcea

    Asturias

    Siguiendo los pasos del pacífico oso pardo se puede llegar a descubrir los lugares más recónditos de Cangas del Narcea.

    Una tierra de abruptos valles, bosques milenarios y recónditos pueblos donde descubrir la esencia de Asturias. Lugares verdes de naturaleza para disfrutar con un paseo, practicar senderismo, realizar salidas de observación de fauna o disfrutar de los caminos en bici del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000).

    Cangas del Narcea también destaca por su rico patrimonio cultural. La ruta puede empezar por el Monasterio de Courias (siglo XI), rehabilitado como Parador Nacional de Turismo y continuar por el casco histórico con sus palacios, iglesias y puentes.

    Una forma amena y divertida de conocer Cangas con una visita guiada donde conocer innumerables anécdotas. Para los apasionados por la artesanía, en Cangas del Narcea aún perviven antiguos oficios como los alfareros que elaboran la Cerámica Negra, los Madreñeiros, los ferreriros o, muy cerquita, entre Degaña e Ibias, los Cunqueirus.

    Si te gusta conducir, déjate guiar por las serpenteantes carreteras. La Ruta del Acebo, la de Sierra o La Ruta de los Puertos te acercan la historia y el paisaje de Cangas del Narcea.

    Si la gastronomía y el buen vino están en tu lista de imprescindibles en un viaje, Cangas del Narcea no te decepcionará. Hay que probar el caldo de berzas, la carne roxa, el butiel·lo o el tradicional pan de leña. Todo ello acompañado de los vinos deCangas del Narcea.

    Acogidos a la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, son varias las bodegas que podrás visitar. En el Museo del Vino de Cangas podrás profundizar en las particularidades de sus vinos, costumbres y tradiciones.

    Además, Cangas del Narcea es, desde el año 2018, el primer destino Sin Glúten de España

    Más información

    LEER MÁS
  • 10,89% de los votos

    Parada de Sil

    Ourense

    Parada de Sil es un pequeño municipio rural de la provincia de Ourense, enclavado en el corazón de la Ribeira Sacra y declarado municipio de interés turístico en 2015. Tiene una extensión de 62,4 km2, unos 600 habitantes y recibe cerca de 50.000 visitantes al año.

    Cuenta con un importante patrimonio histórico, monumental y paisajístico, en el que destaca una joya del románico: el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, probablemente del siglo X.

    Otro lugar imprescindible es la necrópolis de San Victor, en San Lorenzo de Barxacoba, que es una de las mayores necrópolis rupestres conocida a día de hoy, documentada y excavada de toda Galicia.

    No os perdáis estos miradores: el de la Columna, el de Triguás, el de Cabezoás, el de Castro y, cómo no, los Balcones de Madrid.

    Otro pilar del turismo es la Fábrica de Luz, una antigua central hidroeléctrica rehabilitada para un albergue, bar y restaurante, junto con la pasarela del río Mao, una pasarela de madera de aproximadamente 1 km que va desde la Fábrica de la Luz hasta la desembocadura del río Mao en un marco de naturaleza inigualable.

    En mayo de 2015 se inauguró la Casa Museo de Chocolate en Teimende, un pequeño pueblo ubicado a 2 km de Parada, en una antigua fábrica de chocolate donde se pueden ver las máquinas utilizadas por una familia para la elaboración del chocolate.

    Tiene dos rutas de senderismo homologadas, PRG-98 (ruta del Cañón del Sil Santa Cristina) y PRG-177 (ruta del río Mao), además del sendero de castaños y carriozas, muy apto para hacer con niños. Además, cuenta con 3 de las 5 rutas del Centro BTT Ribeira Sacra.

     

    LEER MÁS
  • 10,6% de los votos

    Setenil de las Bodegas

    Cádiz

    Setenil Bodegas es un municipio de la provincia de Cádiz famoso por la singularidad y belleza de su entramado urbano. Tanto es así que fue declarado Conjunto Histórico y es uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Se trata de casas que están excavadas en una montaña: los tejados son las propias rocas.

    Las calles están adaptadas al curso del río Guadalporcún y sus habitantes han sabido aprovechar el tajo que el río forma en la roca para construir las casas. Este tipo de viviendas tiene el nombre de “abrigo bajo rocas”: las casas no están excavadas en la roca como en sucede en el Sacromonte, sino que se cierran las paredes rocosas para después hacer las casas.

    Esto ha dado lugar a rincones tan bonitos como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol, que tienen la particularidad de que solo podemos ver la roca de la montaña, en lugar del cielo, cuando miramos hacia arriba.  

    También es recomendable visitar el Castillo de Setenil de las Bodegas, situado en la parte alta del casco urbano, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Data de los siglos XIV y XV, pero aún conserva la Torre del Homenaje y un aljibe. Pertenece al Patrimonio Histórico Español desde 1985.

    El patrimonio se completa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián.

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es de estilo mudéjar y gótico. De ella destaca que es un complejo formado por dos iglesias: una de estilo mudéjar y la otra gótica, de los siglos XV y XVII. En esta iglesia procesiona la Hermandad de la Santa Vera Cruz en Semana Santa.

    Al situarse en la parte alta del casco urbano, es posible verla desde cualquier punto de Setenil. Si os interesan los templos de culto, también podéis visitar la ermita de la Virgen del Carmen del siglo XVIII. Se encuentra alejada de la ciudad, en el barrio del Cerrillo. Alberga la imagen de la Virgen del Carmen que, junto con San Sebastián,  son los patrones de la ciudad.

    Sin embargo, la ermita de San Sebastián se encuentra a las afueras del Setenil, en lo que anteriormente fue un campamento militar. Por último, la ermita de San Benito, construida sobre una mezquita del arrabal moro, y la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVIII.

    Otro lugar para visitar es la Antigua Casa Consistorial, que actualmente es la oficina de información turística. En sus orígenes fue una Torre Albarrana que servía como acceso a la fortaleza. Puedes encontrarla en la calle Villa número 2, aunque su exterior sea poco destacable, su interior sorprende por su riqueza artística de estilo mudéjar.

    El Torreón es el único ejemplo del antiguo alcázar que sigue en pie. Se construyó durante la ocupación árabe, aproximadamente durante los siglos XII y XIII, como defensa de la ciudad. Juan II de Castilla necesitó siete intentos para conquistarla y lo consiguió finalmente en 1484. Su nombre actual procede de “Siete veces nada” en latín: Septem-Nihil

    El aljibe es una construcción subterránea y parcialmente excavada en la roca sobre la cual se asienta. Es de planta rectangular y está cubierto por dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto. 

    Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer infinidad de rutas de senderismo. La más famosa es la Ruta de los Bandoleros, ya que por su sierra han cabalgado personajes como el Tempranillo o Curro Jiménez.

    Si tenéis la ocasión de visitar Setenil de las Bodegas, durante la Semana Santa es un plus, puesto que estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y están muy arraigadas a su cultura y tradiciones. 

    En la Semana Santa destaca la “guerra de las bandas” entre las hermandades de Nuestro Padre Jesús (de color negro) y la Santa Vera Cruz (de blanco). En su inicio eran una sola hermandad, pero se separaron sobre el los siglos XVIII-XIX y actualmente existe una gran rivalidad entre ellas, incluso invitan a bandas de Reino Unido y Estados Unidos para demostrar cuál es la mejor banda.

    LEER MÁS
  • 9,98% de los votos

    Trujillo

    Cáceres

    Trujillo es una de las principales ciudades de Extremadura por su patrimonio arquitectónico y uno de los destinos más visitados de la región. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos definieron su identidad a lo largo de los siglos.

    Su conjunto histórico cuenta con una importante arquitectura palaciega de una oligarquía caballeresca que destacó en la conquista y la colonización de América.

    Los palacios y la heráldica de la ciudad son signos de ostentación de esta clase social y constante motivo de contemplación de sus numerosos visitantes.

    Estamos en la ciudad de dos importantes figuras de la Era de los Descubrimientos: Francisco Pizarro (1476-1541), explorador y conquistador de Perú, que participó también en la expedición de Núñez de Balboa en el Pacífico, y Francisco de Orellana (1511-1546), fundador de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y descubridor del río Amazonas.

    El paisaje del entorno de Trujillo, dominado por los llanos y el berrocal, conforma una de las áreas más interesantes desde el punto de vista medioambiental y ornitológico de Extremadura. De especial interés es la Charca de San Lázaro.

    El municipio cuenta, además, con una larga tradición en la producción artesanal de queso. Por eso la localidad celebra la Feria Nacional del Queso en mayo, el certamen de este tipo más importante de España.

    LEER MÁS
  • 9,82% de los votos

    Navaluenga

    Ávila

    Navaluenga es un pueblo de la zona sur de la provincia de Ávila que disfruta de un entorno privilegiado.

    Ubicado a los pies de las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde nacen las gargantas del Rollar, Gargantilla, Chivetiles, Raíos, Maguillo y la Cabrera, con aguas muy limpias y lugares increíbles donde alternan los prados y las huertas con vegetación frondosa de robles, fresnos, nogales y castaños.

    El río Alberche, que surca el valle, a su paso por el municipio forma unas cuidadas piscinas naturales de las que es testigo excepcional el puente románico, orgullo de la localidad, que data del siglo XVI. Esta zona de ocio cuenta con amplios espacios de césped, duchas y merendero.

    Las tradiciones del municipio, junto con el resto de festividades que se dan a lo largo del año, copan el calendario, haciendo bueno cualquier momento para visitarlo, conocerlas y disfrutarlas.

    El entorno natural, junto con la amplia oferta gastronómica (tapas y platos típicos de la tierra) y de actividades (senderismo, piragüismo, golf, MTB, parque multiaventura, etc.) convierten a Navaluenga en uno de los destinos turísticos más buscados a través de internet y una de las zonas más demandadas para realizar una escapada rural.

    LEER MÁS
  • 8% de los votos

    Montblanc

    Tarragona

    El municipio de Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà, posee una situación privilegiada. A una hora de camino desde Barcelona y a media hora del litoral de la Costa Daurada, está en un entorno rural, centro de la Ruta del Cister y puerta del espacio natural de las Montañas de Prades.

    Montblanc incluye pequeños pueblos que ofrecen oportunidades para descubrir que el sur de Cataluña está lleno de atractivos naturales y paisajísticos.

    Una visita a Montblanc debe empezar por la Oficina de Turismo, el punto de inicio de la amplia variedad de visitas guiadas que se ofrecen. Está ubicada en la antigua bodega modernista. En esta Catedral del Vino, obra de Cèsar Martinell (discípulo de Gaudí), se puede obtener la información imprescindible sobre la villa y el territorio vecino y, a la vez, disfrutar de los vinos de la D.O. Conca de Barberà.

    Con la ayuda del plano turístico y la señalización turística urbana podéis realizar el recorrido por una de las Villas con Carácter reconocidas por la Agencia Catalana de Turismo.

    Para empezar, os darán la bienvenida unas letras de cerámica, recuerdo de Terrània, el Festival Internacional de Cerámica que se celebra cada septiembre. Es un punto de obligada fotografía en grupo, en familia o de selfie.

    El Pont Vell (Puente Viejo), el antiguo hospital de Santa Magdalena y el portal de Sant Antoni son los tres elementos monumentales que dan acceso al recinto amurallado desde hace siglos. Entrar al claustro del antiguo hospital os transportará a una agradable sensación de calma y paz.

    Paseando por la calle Mayor se llega a la calle de la Plebania, con escaleras y un par de arcos góticos. Os deja justo detrás de la iglesia de Santa Maria, la espectacular Catedral de la Muntanya y, a sus pies, el pla de Santa Bàrbara, el montículo que dio nombre a Montblanc (montaña pelada, sin vegetación) y desde donde podéis disfrutar de una magnífica panorámica de la población y la comarca.

    Bajad a la plaza Mayor, llena de detalles que os pueden entretener un buen rato, y luego seguid hacia el portal de Sant Jordi, donde según la leyenda tuvo lugar la lucha entre el caballero y el dragón. Por ese motivo se celebra en abril a Semana Medieval, la fiesta de recreación histórica más antigua de Cataluña.

    Desde aquí tenéis tres opciones en función de la época y del momento.

    Saliendo a la derecha podéis volver al punto de partida resiguiendo en perímetro de la muralla.

    Si giráis a la izquierda, encontraréis el antiguo convento de Sant Francesc, donde se celebran los eventos turísticos (Brickània, el festival de Lego, en junio; Terrània, el festival de cerámica en septiembre; y Clickània, el festival de Playmobil en octubre).

    Desde aquí aún os quedaría un paseo por un tramo de la calle Mayor, la iglesia de Sant Miquel y un poco más adelante el antiguo barrio judío medieval del que se conserva una calle singular.

    ¿Y subir a la muralla? Desde este punto, resiguiendo la parte interior, llegaréis al inicio del tramo visitable. Podéis subir a lo más alto de dos torres y recorrer el paso de ronda. Los meses de julio y agosto la visita se puede hacer sin guía los días laborables. Y todo el año se realiza la visita guiada en sábado, domingo y festivos, una experiencia muy recomendable para conocer mejor Montblanc y acabar fijándose en los pequeños detalles.

    Para más información

    • Oficina de Turismo de Montblanc - Muralla de Santa Tecla, 54 – 977861733
    • www.montblancmedieval.cat
    • turisme@montblanc.cat
    • FB /TurMontblanc
    • TW @TurMontblanc
    • IG @montblanc_medieval
    LEER MÁS
  • 6,3% de los votos

    Buñol

    Valencia

    Buñol es mucho más que La Tomatina. Pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol, situada al oeste de la provincia de Valencia, a 347 m de altitud sobre el nivel del mar y a escasos 40 km de Valencia.

    Su situación geográfica es excepcional: barrancos, ríos, fuentes y manantiales configuran el bello paisaje de Buñol. El agua adquiere especial importancia en esta población, de ahí que a su paso cree parajes de una belleza poco común.

    Pero además de su Río, Buñol cuenta con numerosos atractivos culturales: casco antiguo, castillo medieval, molino de papel rehabilitado en la Biblioteca... Con apenas 10.000 habitantes, es un lugar único.

    En cuanto a patrimonio destaca su castillo, situado en lo que fue la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Se trata de un monumento del siglo XIII. Está constituido por dos recintos: el del norte, que es el recinto militar, y el del sur, que era de uso residencial de los Señores de Buñol. En este recinto sur se encuentra la Casa Señorial.

    Se trata de la antigua residencia de los Señores de Buñol desde el siglo XIV y hoy en día acoge el museo arqueológico de Buñol y el punto de información turística.

    Igualmente, encontraremos la Iglesia del Salvador que alberga el Museo Etnológico y el Palacio Gótico, del cual se conserva la Sala del Oscurico (actualmente sala de exposiciones y conciertos).

    Buñol cuenta con un maravilloso casco antiguo cargado de magníficas obras arquitectónicas, entre ellas:

    • La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, edificio neoclásico del siglo XVIII,
    • el Parque de San Luis en el que se encuentra la Ermita de San Luis Beltrán,
    • el molino Galán, un ejemplo de patrimonio preindustrial del pueblo de Buñol, rehabilitado en la actualidad y al que se le dan diversos usos como biblioteca, sala de exposiciones, etc.

    Una singularidad de Buñol es que alberga un cementerio masónico, lo que constituye en sí mismo un ejemplo de convivencia y de respeto. El camposanto fue creado en 1886 y tiene 435 tumbas entre las que se encuentran más de 40 maestros masones.

    Otra de las particularidades del cementerio de Buñol es que durante la Dictadura continuaron enterrándose masones y grabando simbología en la lápidas de sus sepulturas, burlando a los servicios de inteligencia del Régimen.

    Entre los espacios naturales que podemos conocer en Buñol y sus cercanías tenemos la Cueva Turche, uno de los espacios naturales más interesantes. Su lago y cascada que se precipita desde lo alto de la pared de rocas ofrece un reconfortante espectáculo natural.

    Es un paraje idóneo para tomar un refrescante baño estival. En época de lluvias, la cascada cae a 60 m.

    Otro paraje ideal es el Parque San Luis, un parque urbano situado en el extremo oeste del municipio entre la carretera y mirador del Cuco y el río Buñol.

    Junto a la ermita de San Luis Beltrán se pueden admirar las aguas que brotan del manantial, muy cerca también de la fuente de San Luis con 4 generosos caños de agua.

    Aprovechando el farallón rocoso de la zona del Cuco, se construyó en la segunda mitad del siglo XX un Auditorio Municipal al aire libre donde se celebran los conciertos musicales del municipio. Pero hay más:

    • El Parque Planell, que destaca por su extensión. Cuenta con una amplia zona verde, un lago y equipamiento deportivo por lo que se pueden disfrutar de las más diversas actividades en él. Perfecto para pasar una agradable tarde en familia.
    • El Parque Fluvial, donde podrás bañarte en sus pozas naturales. 
    • El Parque de Borrunes, situado a los pies del Castillo, es un lugar acogedor y hermoso
    • El Barranco de Carcalín, La Jarra y Puente Natural, lugares de interés geológico y paisajístico. Partiendo del Paseo de San Luis, río arriba, podemos realizar una interesante excursión por el barranco del río Buñol conocido como Carcalín. Tiene un primer tramo apto para toda la familia y, a partir de la pozas que se conocen como la Jarra, empieza un tramo más complicado no exento de cierto riesgo para aquellos que deseen disfrutarlo. A través de él llegamos a la boca del Puente Natural. Los más audaces pueden atravesarlo y contemplar sus grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

    Todo el territorio de Buñol te permitirá efectuar aquellas actividades en la naturaleza con la que siempre has soñado. Rapel, escalada deportiva, coaching con caballos, juegos de orientación, paintball, senderismo, tirolina y muchas más, siempre asesorado y acompañado por monitores autorizados y dentro de las más estrictas normas de seguridad y con equipos y material de última generación.

    Buñol es conocido internacionalmente por La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    A su vez, Buñol es sinónimo de Música. En este ámbito destaca el Concierto del Mano a Mano, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y la Bienal de Música.

    No puede faltar en la visita una inmersión en la gastronomía de Buñol. Su repertorio de embutidos pasa por el “sangregordo”, las longanizas de Pascua, las morcillas de carne y arroz, además de las de cebolla, el blanquet, los bollos la “sobrasada marina”...

    La gastronomía tradicional está basada en arroces y verduras como el “arroz con bledas” (acelgas), también conocido como “arroz ayuno” y el “arroz con costillas de cerdo”. La popular “olla podrida”, a base de verduras y cerdo, es un plato exquisito, aunque más fuerte.

    Sin embargo el plato estrella de Buñol es el “mojete” cocinado a base de harina, carne o bacalao, un plato típico de labranza, y que cobra especial importancia en la noche de la Tomatina.

    Como pueblo del interior y montañoso, cuenta con deliciosos platos de caza como la “perdiz o los tordos en escabeche”. En la cocina de monte, destacan los gazpachos, elaborados con conejo y perdiz y la torta de horno o torta de “caja”.

    LEER MÁS
  • 4,92% de los votos

    La Hiruela

    Madrid

    La Hiruela es un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón, en el límite noreste de la Comunidad de Madrid. Auténtica reserva de la naturaleza, posee un entorno natural envidiable. Gracias a su secular aislamiento ha logrado conservar un ecosistema con valores paisajísticos inalterados a lo largo de los siglos.

    Desde el magnífico mirador del Puerto se contempla un paisaje quebrado de lomas y montes, bosques y dehesas, valles y arroyos, que harán las delicias de los buenos amantes del senderismo. El curso alto del río Jarama, de aguas limpias y cristalinas, y los numerosos arroyos que recorren su término, marcan la frontera natural con Guadalajara.

    La Dehesa de La Hiruela, prodigioso roble melojo y albar, es su espacio natural más interesante con una variada vegetación. Avellanos, abedules, enebros…y toda una concentración de verdor de sus alrededores parecen propios del norte de España.

    En el año 2005, la Sierra del Rincón entró a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, al ser catalogada como tal y reconocida internacionalmente en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

    Sus casas de piedra, adobe y madera apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, manteniendo una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

    Actualmente, La Hiruela conserva un importante patrimonio etnológico.

    • El Molino Harinero. Situado a orillas del Río Jarama, rodeado de cerezos y saúcos en una maravillosa zona recreativa. Su restauración ha permitido recuperar sus mecanismos originales.
    • El colmenar tradicional, con una antigüedad aproximada de más de doscientos años, reúne más de una centena de “corchos” (colmenas construidas en troncos huecos), divididos en hileras y calles que permiten el paso de los visitantes.
    • La carbonera. Hasta mediados del siglo XX la producción de carbón vegetal de roble era una de las principales fuentes de economía de La Hiruela. Los turistas pueden contemplar una recreación de una carbonera construida a la manera tradicional.
    • El Museo Etnológico. Exposición permanente de carácter etnográfico que recrea las estancias de una antigua vivienda rural del siglo XVII.

    La Hiruela fue uno de los pioneros del turismo rural en la Comunidad de Madrid. Dispone de 3 alojamientos rurales: Casa Aldaba, El Bulín y Hotel Rural Papamoscas, ofreciendo una capacidad de hasta 50 huéspedes, y dos restaurantes, Casa Aldaba y La Hiruela.

    Es un lugar que invita a perderse. Sus sendas recorren lugares de una belleza inimaginable, un paraíso para el senderista, ofreciendo también posibilidad de rutas en bicicleta, a caballo, apibotánicas…

    Además las sendas verdes propias del municipio existen otras rutas de alto valor paisajístico: GR 88, cañadas y vías pecuarias.

    La Hiruela también tiene una importante oferta cultural con una variada programación que incluye música clásica en los conciertos de verano, actuaciones infantiles, teatrales, cuentacuentos…

    Debido a la incorporación de La Hiruela a la Red Itiner, la Sala Polivalente del municipio alberga anualmente exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid dentro de la Programación de su Red de Exposiciones Itinerantes. Su completo equipamiento, con equipo de sonido y proyector, permite también la celebración de conferencias, cursos y reuniones.

    Las Fiestas Patronales tienen lugar el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen del Rosario, con numerosas actividades para todos los públicos. En la segunda quincena de octubre, coincidiendo con la cosecha del fruto, se celebra la Fiesta de la Recolección del Pero, variedad de manzana muy popular en la comarca. En los últimos años, existe un importante impulso de recuperación de costumbres como Carnaval, Semana Santa.

    La Hiruela es un importante enclave turístico de la Comunidad de Madrid. Un municipio que cuida al turista, con enormes posibilidades de crecimiento dada su cercanía a Madrid, y que invita a recorrer, sin prisas y sin tráfico, su cuidado casco urbano y sus increíbles sendas. La entrada al núcleo urbano está prohibida para los vehículos, por lo que tiene habilitado los suficientes aparcamientos para facilitar una visita lo más placentera posible.

    LEER MÁS
  • 4,33% de los votos

    Almagro

    Ciudad Real

    El pueblo es conjunto histórico-artístico desde 1973 por la belleza de su trama urbana, con el Corral de Comedias original, la Plaza Mayor con soportales, joya y centro de la vida diaria y festiva, claustros renacentistas, pinturas murales barrocas en San Agustín, palacios del siglo XVIII, el Museo Nacional del Teatro o el Museo Etnográfico.

    En el corazón del Campo de Calatrava (Ciudad Real), espacio singular por su paisaje volcánico, su vegetación mediterránea en algunas suaves laderas y la presencia de la tríada mediterránea en los cultivos: olivos, vides y cereal, acompañados en algunos valles de pequeñas huertas con sua norias tradicionales.

    En un paseo tranquilo por Almagro se pueden admirar los monumentos medievales  y modernos, disfrutar del blanco caserío con sus trabajos de forja en balcones y ventanas, sus decorativas yeserías en fachadas o las gárgolas en los aleros de los tejados. Arquitectura tradicional serena, acogedora a escala humana para disfrutar con amigos, en familia, con niños.

    Existe una intensa actividad cultural a lo largo del año:

    • Semana Santa, una primavera de color y de gratos y suculentos sabores encabezados por las berenjenas de Almagro;
    • el Festival de Teatro Internacional de Teatro Clásico en julio o el Iberoamericano en otoño; 
    • el Festival de cine y vídeo; 
    • danza; 
    • eventos deportivos.

    La sabrosa gastronomía nos traslada a tiempos con sabores naturales y deliciosos acompañados de vinos, limonadas. El arte proyectado en la bella labor del encaje de bolillos y la blonda, junto a otros trabajos artesanos.

    Todas las épocas del año tienen su encanto para disfrutar de la belleza del paisaje, de la historia, descansando en confortables casas rurales, comiendo en atrayentes y tradicionales restaurantes, tapeando en sus sugestivos bares.

    Texto elaborado por Araceli Monescillo, gestora del destino turístico SICTED (Sistema integral de calidad turístico en destino)

    LEER MÁS