La Buenaventura del Tiétar

5 13
Casavieja, Ávila
Lloguer sencer
2 - 12 persones
5 dormitoris
7 llits
19€ pers./noche (aprox)

Distribución y capacidad

La Buenaventura del Tiétar

Allotjament sencer (tipus casa rural)

x12

Camas: 5 de matrimoni, 2 individuals

19€
pers/noche (aprox)

Descripción del alojamiento

La Buenaventura del Tiétar está situada en pleno valle del Tiétar en el término municipal de Casavieja, a 114 km de Madrid y a 87 de Ávila, tiene 150 m² en el interior además de un porche de 50 m². La parcela es de 6.500 m² y está situada a orillas de un río. El último kilómetro de acceso a la casa es un camino rural.

La Buenaventura del Tiétar tiene capacidad para 12 personas consta 5 habitaciones. Tiene 3 baños y un salón amplio y luminoso que tiene chimenea.

En el exterior destaca un porche preparado para las comidas y varias zonas de esparcimiento como la piscina y la zona de la barbacoa(con carbón gratuito). También tiene una fuente natural cuya agua llega del reguero cercano. Hay un río que pasa a 30 metros de la casa.

Mezcla el ambiente rural con todas las comodidades de un alojamiento moderno y el acceso al medio natural. En menos de 2 kilómetros a la redonda hay embalses, pozas naturales, caminos rurales para hacer trekking y bicicleta, bosques de castaños, pinos, encinas, robles, y varias fuentes.
www.labuenaventuradeltietar.es

Característiques i serveis

  • Exterior:

    Barbacoa
    Zona d'aparcament
    Terrassa
    Piscina
    Jardí
  • Interior:

    Sala d'estar
    Cuina
    Microones
    Llar de foc
    Rentaplats
    Calefacció
    Rentadora
    Biblioteca
    Equip de música
    Bany compartit
    Menjador
    Televisor
    Col·lecció de jocs
  • Serveis:

    Bressol disponible
    Admet animals
    Activitats per a nens
    Rentat de roba
  • Situació:

    A prop d'un llac
    A prop d'un riu
    Muntanya
    Aïllada
    Afores del nucli urbà
    Prop d'un riu

Activitats

  • Activitats aquàtiques:

    Vela, Piragüisme - caiacs, Pesca, Passejades en vaixell.

  • Activitats aèries:

    Parapent, Ala Delta.

  • Activitats de motor:

    Quads, Karting.

  • Activitats terrestres:

    Enoturisme, Caça de bolets, Bicicleta de muntanya- BTT, Senderisme - trekking, Rutes gastronòmiques, Rutes a cavall, Rocòdroms, Passejada en ruc, Paintball, Escalada.

La Buenaventura del Tiétar está situada a tan sólo 2 km de la presa del Castaño, un lugar tranquilo del que salen varios caminos para pasear. Al lado de la presa está la fuente en la que no es raro ver a los visitantes cogiendo agua.

Justo al salir de la casa, el camino desciende cerca de parcelas en las que podemos ver caballos y vacas, hasta la Charca de las Cabras, una poza natural muy conocida en la zona, y llega hasta la piscina municipal y la zona conocida como Fuente Helecha.

Si desandamos el camino forestal, volvemos a la carretera y la continuamos hacia arriba llegaríamos a la pradera de Majamel y a la zona conocida como el Venero Blanco, que son hitos en la que es conocida como la ruta de las Vaquerizas. Si continuásemos llegaríamos a la preciosa presa del Horcajo, situada en el término municipal de Piedralaves.

Si salimos de la casa y continuamos hacia la derecha siguiendo el camino forestal nos encontramos con la que es conocida como la Fuente Gonzala y con innumerables veredas que ascienden por el monte.

Las fuentes son las mayor riqueza de nuestra sierra y las encontraréis en todas estas caminatas que podéis realizar. Hasta los años 30 del siglo pasado existían zonas de labranza conocidas como cierros, que eran sembrados por las familias que no disponían de tierra propia. El agua de las fuentes se conducía por regueros a pequeñas albercas que servían para regar esos terrenos. Hoy en día estos manantiales siguen manando abundante agua, y alguno de ellos ha sido reconstruido últimamente con la colaboración desinteresada de gente de Casavieja, y el objetivo es terminar arreglando todos los que rodean al pueblo.


1. Ruta desde la casa

Si seguimos hacia la izquierda el camino forestal que llega a la casa, cruzaremos diferentes terrenos en los que es fácil ver caballos y vacas. También son impresionantes las vistas que hay de los montes y puertos que rodean el pueblo. A unos diez minutos llegamos hasta la Charca de las Cabras, una piscina natural muy animada en los meses de buen tiempo, que cuenta con un bar para tomar un refrigerio y con terrazas para disfrutar del sol. Si continuamos, llegaremos hasta la piscina municipal para acabar en la zona conocida como Fuente Helecha, que tiene mucho ambiente -sobre todo en la época estival- y un bar que ofrece conciertos.

Duración: 30 minutos.

2. Ruta al Puerto Alacrán

Desde la carretera que va del pueblo a la casa rural, en un lugar conocido como Mesegarejo sale un camino señalado con la piedra que podéis ver en la foto y que es el comienzo de esta ruta señalizada con marcas blancas y amarillas. Es una trocha de las denominadas de herradura, porque nuestros antepasados la utilizaban con sus animales de carga: caballos, mulas y burros, para el intercambio de mercancías con el otro valle.

El camino asciende desde los 600 a los 1.700 metros de altitud. Este sendero se puede hacer por tramos ya que lo atraviesan 3 pistas forestales. No hace falta llevar agua ya que a lo largo del recorrido se pasa por siete fuentes.

Duración: 3 horas y media.

3. Ruta del Roble Hermoso

Señalizada con marcas blancas y amarillas, empieza en el arroyo Lázaro cerca del segundo puente de la carretera que va a Mijares y finaliza en el pocillo de las Tejadillas. Durante el recorrido se pasa por la zona conocida como la Hondonada, la granja escuela, Ceniceros, la Cuchara, Poyales y la Mata, y se puede disfrutar de cuatro fuentes: la de Roble Hermoso, la del Collado, la de la Mata y la de las Tejadillas.

Duración 3 horas y 15 minutos.

4. Ruta Las Vaquerizas

La ruta está señalada con hitos de piedra y comienza al lado de la fuente Helecha. Pasa al principio por extensas pinaras donde se realiza la recolección de resina, también recorre una zona donde encontraremos castaños hasta llegar al cruce de la fuente Gonzala. Se tiene que atravesar el camino y seguir hacia arriba por pinaras donde se llega al refugio de Majamel para seguir hacia arriba hasta la pradera de los Calamochos donde cogemos una trocha marcada por piedras que llega a la pradera de las Vaquerizas. Después hay que pasar por unos regueros para concluir en la explanada de la pradera.

Duración 3 horas.

5. Ruta Los Molinos

Es una ruta muy sencilla en la que se puede disfrutar del paisaje típico de monte bajo: pino, jara, alcornoque, castaño y retama. También es una zona de interés micológico en la que abundan los níscalos y setas de temporada. Tampoco se tiene que lleva agua, ya que desciende cerca de la garganta.

Duración 2 horas.

6. Ruta hasta Piedralaves

El sendero GR 180 une en 8 etapas los dos extremos del valle del Tiétar. Una de esas partes empieza en la calle Huertos Nuevos, y continúa por la carretera de las urbanizaciones hasta la calle Escardinchal, donde gira, y abandona Casavieja por la calle El Caño. Una vez aquí, un camino baja a cruzar la AV-901 y continua al otro lado de la carretera en dirección al viejo molino y al puente de piedra, que salva la garganta de la Cereceda para, por su margen izquierda, descender a cruzar de nuevo otra carretera, la CL-501. Prosigue la marcha por un camino pegado al cauce, discurre unos metros por él hasta que finalmente lo atraviesa y se aleja. Más adelante se llega a una encrucijada de caminos en la que se cambia bruscamente de dirección y donde una línea eléctrica servirá de referencia para cubrir el siguiente sector de la ruta. Al final, en un nuevo cruce transversal, abandonamos el tendido eléctrico que hasta ahora nos ha guiado y pasamos por el arroyo Butraguillo para introducirnos temporalmente entre muros. Las paredes terminan en un prado abierto que nos anticipa la finalización del camino en la carretera. Sin embargo, no se sale a ella, sino que se toma un breve sendero que conecta con otro camino adyacente que se adentra en el espacio laberíntico de la dehesa Boyal, una zona ganadera poblada de alcornoques, robles, fresnos y pinos. Pasa por la fuente Navalmohalla y, tras una ligera cuesta, se llega a la cooperativa agrícola. Por encima de ella cogemos la carretera y entramos en Piedra-laves.

Duración 4 horas.

Lugares de interés

Lugares que podrás disfrutar en el entorno de La Buenaventura del Tiétar:

• Casavieja

El origen de Casavieja se sitúa en el siglo XI cuando, en pleno proceso de reconquista, se ordena la repoblación del valle del Tiétar y empiezan a surgir distintos núcleos de población. Sin embargo, el hecho definitivo para la formación de Casavieja fue, sin duda alguna, la concesión a La Adrada de la Dehesa de Avellaneda por parte del Concejo de Ávila. Este terreno comprendía "los montes, dehesas, pastizales, tierras de la dehesa de la Encinosa, Gamonal... pertenecientes a los términos de Casavieja, Piedralaves, Sotillo, La Adrada, Ca-sillas, La Iglesuela...". De este modo, Casavieja pasa a depender de La Adrada y del posterior marquesado que surgió en torno a esta localidad hasta 1662, fecha en que se le concede la Carta de Villazgo, por la que pasa a tener jurisdicción propia.
El conjunto de casas de este pueblo es muy similar al de otros municipios serranos situados en las faldas de Gredos, tanto en trazado como en tipología constructiva. Un trazado irregular y adaptado a los accidentes e inclinación del terreno en el que se asientan viviendas de baja altura (2-3 plantas) construidas con una mezcla de mampuesto, adobe y madera. Todavía se aprecian entre su caserío remozado y modernizado algunos edificios tradicionales con sus originales balcones y aleros volados. Como edificio sobresaliente destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista (s. XVI-XVIII).

• El castillo de La Adrada

En lo alto de una colina, y sobre restos de un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos, se alza el castillo de La Adrada, que fue restaurado hace no mucho. Según se relata en el libro "Castillos de Segovia y Ávila" de Javier Bernad Remón, el origen de este castillo es de finales del siglo XIV cuando el rey Enrique III concede la villa de Adrada al Condestable Ruy López Dávalos, quien debió lo mandó edificar de sillería y mampostería granítica aprovechando los restos anteriores o incorporando una iglesia, sirviendo como lugar de esparcimiento de la realeza y nobleza castellana que encontraban en los hermoso valles y montes que le rodean abundante caza, más que para acciones guerreras. En fin, un lugar que merece ser visitado.

• Calzada romana

Empieza en Cuevas del Valle y llega hasta el puerto del Pico. Tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación, a través de la sierra a lo largo del tiempo, a las tierras llanas de la meseta Norte con el valle del Tiétar, y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura. Utilizada posiblemente desde tiempos prehistóricos, fue una calzada romana que servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas. Fue después ruta estratégica de la trashumancia, tramo importante de la cañada Occidental Leonesa, por donde han subido y bajado desde la Edad Media y aún suben y bajan los ganados que marchaban desde los extremos a la sierra a comienzos de verano y desde la sierra hasta los extremos a comienzos del invierno.

Al valor histórico del camino se añade el valor del trazado y de la conservación de la calzada en el tramo en que salva los desniveles del puerto del Pico: Su trazado está formado por tramos rectos, de fuerte pendiente, unidos por curvas muy cerradas que hacen ganar altura en poco trecho.

• Arenas de San Pedro
Se trata de un bonito pueblo en un entorno precioso, es capital de la comarca del Valle del Tiétar, y su población de algo más de 7.000 habitantes, por lo que es un sitio animado, con multitud de servicios, tiendas, hoteles y restaurantes. En el Castillo de la Triste Condesa vivió Don Alvaro de Luna, allí también está el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y el Convento de San Pedro de Alcántara, en un paraje natural espectacular, además, a las afueras del pueblo, hay un precioso puente medieval de piedra sobre el río.

Curiosidades
• El Jardín Botánico del Tiétar está situado en el lado izquierdo de la carretera que une La Adrada con Piedralaves. Tiene más de mil especies autóctonas y de otros lugares del mundo.
www.jardinbotanicotietar.blogspot.com
T. 918 671 333
T. 659 734 775

• Si queréis ver cómo se hace el queso del valle, que es conocido como montenebro, y que se hace con leche de cabra, podéis visitar la quesería tradicional de La Adrada, está situada justo al final del pueblo y señalada con un cartel en la cuneta derecha de la carretera CL-501.T. 91 867 08 76

• El Bosque Encantado es según los propietarios “un jardín botánico único en Europa”. Hay esculturas vivientes y más de 500 especies vegetales de todo el mundo. Está en San Martín de Valdeiglesias.
Si queréis más información: www.bosqueencantado.net

Ubicación

Direcció: Parcela 38, polígono 2 - Casavieja (Ávila)

Coordenadas: Latitud 40.303097248649 - Longitud -4.771361212997

Aclaracions:
-Desde Madrid se ha de coger la M-501, dirección San Martín de Valdeiglesias. Se pasa por pueblos como Brunete o Navas del Rey.

-En San Martín seguimos por la misma carretera que va en dirección a Plasencia. Debemos atravesar Santa María, Sotillo, La Adrada y Piedralaves.

-Pasado Piedralaves NO cogemos la primera indicación hacía Casavieja. La segunda es la más adecuada, es la AV-901 que en 4 kms nos lleva hasta el pueblo.

-Ya dentro del pueblo, al llegar al centro, en el primer cruce, giramos a la derecha por la Av. de la Constitución siguiendo el cartel que indica Camping y Campamentos juveniles.

-Tenemos que seguir unos 5 kms sin girar por esa preciosa carretera que se adentra en el bosque y por la que podremos ver la presa del Castaño y la casa del guarda forestal.

-Pasados esos 5 kms veremos nos encontramos un cartel que indica La Buenaventura. Tomamos ese camino forestal que en 1 km nos llevará hasta nuestro destino.

Opinions

Juan Fernand...

Juan Fernand...

"Hemos estado genial, la casa limpia y mejor que en las fotos, hay que estar allí. Muy recomendable."

5
Opinat el
Hemos estado genial, la casa limpia y mejor que en las fotos, hay que estar allí. Muy recomendable. Hemos estado doce personas y un perro. Todo... Veure opinió completa
Carlos Ferna...

Carlos Ferna...

"Inigualable "

5
Opinat el
Espacio increíble para escapar de la monotonía y del ruido de la ciudad . Dotado de todo lo que necesitas para desconectar y en un entorno... Veure opinió completa

Propietari:
Fer y Leo

Aquí nos tenéis, somos Fer, y Leo. Nos encanta la montaña y el medio rural. Y sobre todo nos gusta el valle, nuestro Valle del Tiétar.

Calendari actualizado hace 4 días
Idiomes: Idiomes: Castellà, Anglès i Italià.

Nº de registro

La Buenaventura del Tiétar situat a Casavieja, Ávila.

Aquest allotjament pertany, a més, a les zones de: Anillo de Gredos i Valle del Tiétar

Hi veus algun error?

Entrada - Sortida

Persones:

Veure’n disponibilitat i preus Veure preus Veure’n disponibilitat i preus
Sol·licitar reserva

Contacta sin compromiso:

Enviar mensaje
(+34) 653 ...