Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

41 Alojamientos en Parque natural del Alto Tajo

Más relevantes primero
  • Calendari actualitzat
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 41 allotjaments rurals

El Parque Natural del Alto Tajo: la historia de un río bravo

Vamos a hablarte de las abruptas tierras que se encuentran al noreste de la provincia de Guadalajara y que dibujan también un hilillo al norte de la provincia de Cuenca: el Parque Natural del Alto Tajo.

Vas a moverte por el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España: un gran pulmón de 176.265 hectáreas.

Su actor principal es el Tajo, “un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta” (José Luis Sampedro, El río que nos lleva). Pero otros ríos, como el Gallo y el Cabrillas, también se han encargado de abrir profundas gargantas en estas tierras de bosques, barrancos y hoces.  

La mejor opción será que cojas tu coche, y que llegues a través de la A-2 y la N-211 desde Guadalajara. O la N-320 y la CM-202 desde Cuenca. O la A-23, la A-1511 y la CM-2111 desde Teruel.    

En ruta por el Alto Tajo

Una manera muy natural de comerte este agreste pastel es remontando el curso del Tajo. Partiendo de Ocentejo, pasarás por un castro celtibérico, las salinas de la Inesperada y el Hundido de Armallones.

Abriendo un pequeño paréntesis, abandonarás este curso fluvial por unos cuantos buenos motivos. Tirando hacia Sacecorbo, verás la desembocadura del río Ablanquejo y una iglesia románica. Y en Riba de Saelices te esperarán las peculiares formaciones monolíticas del valle de los Milagros y la cueva de los Casares, con más de 200 pinturas y grabados rupestres.  

Volviendo a la ribera del Tajo, es muy recomendable hacer parada en las afueras de Huertapelayo, una pedanía de Zaorejas, para admirar el puente de la Tagüenza, rodeado de altísimos murallones. En el mismo municipio, podrás asomarte al mirador de Zaorejas, y ver cómo fluyen las cascadas del Campillo y la Escaleruela.

De Zaorejas a Peñalén se sirven áreas recreativas con fuentes naturales junto al río, y puentes antiguos como el puente de Piedra y el puente de San Pedro, donde el río Gallo hace un trueque de aguas con el Tajo.   

En Poveda de la Sierra, encontrarás por un rato cuál es tu lugar en el mundo junto a los 20 metros de altitud del salto de Poveda. Más adelante, dentro del término de Taravilla y escondida en medio del bosque, hallarás la hermosa laguna de la Parra (de origen cárstico), donde se dejan ver aves acuáticas como los azulones.  

Y, unos 10 kilómetros más allá, te quedará uno de los puntos más emblemáticos de la zona: Peralejos de las Truchas, donde podrás coger buitres al vuelo.   

Cámara en mano

Entre el patrimonio de sus municipios guadalajareños, destacamos…

  • La iglesia parroquial de Sacecorbo.
  • El poblado medieval de Buenafuente del Sistal y el monasterio cisterciense de Santa María, que lucen dentro del término de Olmeda de Cobeta.
  • Las plazas de Zaorejas. Para ilustrarte un poco, dispondrás del Centro de Interpretación Río Tajo.
  • La iglesia románica que se asoma en la parte alta del núcleo de Poveda con capiteles llenos de animales fantásticos y motivos vegetales.
  • La iglesia parroquial de la Virgen del Amor Hermoso y las típicas casonas molinesas de Terzaga.
  • La iglesia parroquial de San Mateo y la arquitectura popular serrana de Peralejos de las Truchas. Aquí tienen mucho arte decorando muebles de madera y fundiendo cobre en moldes de resina.  
  • El bello conjunto urbano de Chequilla (pintado de blanco, al estilo andaluz), bien flanqueado por unas formas rocosas de arenisca roja en el paraje de las Quebradas. Captarán tu interés su pintoresca iglesia parroquial con retablo barroco y su plaza de toros, labrada en la roca.
  • La plaza Mayor del pueblo serrano de Checa, que se revela como una buena muestra de arquitectura tradicional molinesa a unos 1.300 metros de altitud. El plus, lo aportará acudir al Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo. Cuentan que por aquí se les da bien la encuadernación artesanal y la forja.
  • El Pairón de las Ánimas (cruz de término) que marca territorio de forma barroca en Orea, el pueblo más alto de Castilla-La Mancha (1.497 metros). También destacan sus casonas molinesas, como la Casa Grande, y la iglesia de la Asunción. Harás bien en visitar el Centro de Interpretación Sequero de Orea.

Un señor geoparque

El Parque Natural del Alto Tajo se integra en otro gigante aún mayor: el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo. Y aquí sí, con sus 4.300 kilómetros cuadrados de extensión no hay quien le gane en España.

Te quedarás de piedra con sus paisajes: las curiosas formas de la sierra de Caldereros, el sobrecogedor valle del Mesa, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo, el río formado por bloques de piedra en Orea, el dropstone y el yacimiento de graptolitos de la Tejera, en Checa…

Un poco de deporte

Tanta naturaleza exuberante invita a soltarse y explorar... Si te da por el senderismo o el cicloturismo, podrás seguir, por ejemplo, la Ruta del Barranco de la Virgen de la Hoz (37 kilómetros, circular; inicio: Centro de interpretación de Corduente). Te conducirá al filo de los cañones de los ríos Tajo, Gallo y Arandilla. ¿Que se te antoja cabalgar sus aguas? Pues aférrate a una piragua tomando Zaorejas como punto de partida.

"Bosques flotantes" en dirección a Aranjuez

Si te dejas caer por Sacecorbo el día de Pascua de Resurrección, podrás asistir a la Quema del Judas, en la que, después de misa, se prende fuego a un muñeco de trapos y paja. También destacan la romería a la ermita de la Virgen de Ribagorda, en Peralejos de las Truchas (20 de mayo), y las fiestas patronales de Checa (agosto), donde descubrirás la peculiar danza de los pañuelos frente a la imagen de san Bartolomé, su patrón.

Pero uno de los platos fuertes es la Fiesta Ganchera (octubre), que rememora aquellos que descendían el Tajo guiando maderas hasta las llanuras. Una celebración que incluye corta de troncos, juegos tradicionales, son de dulzainas, degustación de comida típica… ¿El escenario? Cinco localidades se van turnando: Peñalén, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Zaorejas.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Parque natural del Alto Tajo

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Parque natural del Alto Tajo?

En Parque natural del Alto Tajo puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Parque natural del Alto Tajo?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Parque natural del Alto Tajo suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.