Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

33 Alojamientos en Cazalla de la Sierra

Más relevantes primero
  • Calendari actualitzat
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 33 allotjaments rurals

Qué hacer durante una escapada rural en Cazalla de la sierra

Conocido por el aguardiente, Cazalla de la Sierra es el centro del turismo rural del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Un pequeño pueblo de viviendas serranas rodeado de bosques de encinas y alcornoques.

Entre su patrimonio histórico están la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, uno de los templos más destacados de la arquitectura sevillana; la plaza Mayor, donde está la oficina de turismo; la plaza de toros, del siglo XIX; y la iglesia de San Benito, que antiguamente fue un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Rodeado de naturaleza, en los alrededores del pueblo está la popular cartuja de Cazalla de la Sierra, un monasterio del siglo XVIII; y la ermita de Nuestra Señora del Monte, la patrona.  
Al norte también se pueden visitar las cuevas de Santiago, un conjunto de cavidades con galerías y bocas al exterior que, junto a la gruta de las Maravillas de Aracena, es uno de los espacios espeleológicos más importantes de Sierra Morena.

En Cazalla de la Sierra se pueden encontrar varias rutas de senderismo para explorar su naturaleza; algunas de ellas junto a la ribera del río Huéznar, donde al final de su recorrido se hallan las increíbles cascadas declaradas Monumento Natural.

El sendero de las Laderas, también conocido como el camino viejo, es el que una parte de su tramo discurre por las antiguas vías del ferrocarril. El de la Cartuja es el que llega hasta el monasterio; mientras que el de Sotillo o pantano nuevo cruza las dehesas que forman parte de la Reserva de la Biosfera.

Tierra de vino

Debido a la alta producción de vino de los siglos XV y XVI, los productores aprovecharon el alcohol que sobraba para elaborar aguardiente seco que pasaría a conocerse como Cazalla. De él surgieron otras variedades como los licores que, mezclados con las frutas del lugar, los hay de ciruelas y guindas.

Cazalla de la Sierra produce vinos blancos, tintos y claretes. Algunas de las bodegas más conocidas de la zona son la Colonia del Galeón y la hacienda el Duende, cuyas instalaciones están abiertas a las visitas y donde se pueden realizar catas de vino.

Tanto el vino como la deliciosa gastronomía son algunos de los atractivos del turismo rural en Cazalla de la Sierra. En la cocina destacan los platos de carne como el cerdo ibérico, el cordero, el jabalí, el conejo y la perdiz. En postres no pueden faltar los pestiños, roscos, las torrijas y las tortas de almendra.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, junto con Hornachuelos, Aracena y Picos de Aroche. También está declarada Geoparque y su principal característica es que cuenta con numerosas dehesas.

En ellas la vegetación más frecuente son las encinas y alcornoques. También hay bosques de ribera con chopos, fresnos, olmos, sauces, alisos, viñedos y olivos. Las principales actividades económicas son la ganadería, el turismo rural, la saca del corcho – que aún se realiza a mano-, la extracción de la madera, la apicultura, la pesca, el vino y el aceite.

Por el parque cruza el río Huéznar, lo que favorece la variedad de la vegetación que sirve de hábitat a su fauna. Entre los animales más frecuentes están los cerdos, vacas, cabras, ovejas, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra, los ciervos, jabalíes y los zorros. El afamado lobo ibérico, sin embargo, parece haberse extinguido.

De Huéznar lo más conocido son sus pozos y cascadas, declaradas Monumento Natural del parque. En ellas está prohibido el baño, aunque muy cerca está la playa de San Nicolás que sí está habilitada para ello.

Otro de los ríos cuyo cauce se desliza por la Sierra Norte de Sevilla es el Rivera de Ciudadeja, donde en sus inmediaciones se encuentra uno de los bosques mejor conservados de todo Sierra Morena. En cuanto a los monumentos naturales, toda la atención se la lleva el Cedro del Hierro: una antigua mina cuya ruta se adentra en las galerías y túneles excavados en su roca.

Para disfrutar de todas estas maravillas nada mejor que alojarse en alguna de las casas rurales que se reparten por los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla. En total, se pueden contemplar hasta 28 Bienes de Interés Cultural como minas, necrópolis, canteras, poblados y castillos.

En El Pedroso, la puerta de entrada a la sierra, se halla el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, donde está ubicado el museo de la Escritura que explica los orígenes de la misma y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. En El Robledo, junto al centro de visitantes, se puede acceder al jardín botánico en el que se halla una amplia colección de las especies más comunes del parque.

La mejor época para hacer una escapada rural a Cazalla de la Sierra es en otoño, cuando se produce el espectáculo de la berrea y se pueden observar a los ciervos en celo. Asimismo, en primavera y verano es perfecto para observar las estrellas, pues está considerado por la fundación Starlight como destino de estrellas debido a la calidad de su cielo


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Cazalla de la Sierra

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Cazalla de la Sierra?

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Cazalla de la Sierra?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Cazalla de la Sierra:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Cazalla de la Sierra?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Cazalla de la Sierra suelen tener un precio medio de 26 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.