Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

152 Alojamientos en La Alpujarra

Más relevantes primero
  • Calendari actualitzat
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 152 allotjaments rurals

Qué hacer durante una escapada rural en La Alpujarra

Situada entre la falda de Sierra Nevada, Granada y Almería, La Alpujarra es una de las áreas andaluzas más visitadas por el turismo rural debido a su naturaleza y al encanto de los pequeños pueblos que salpican sus valles y barrancos.

Sus principales características es que es tierra de almendros, viñedos y cerezos. Sus pueblos están todos en desnivel y su arquitectura ha tenido que adaptarse a un terreno abrupto haciendo que la principal peculiaridad de sus casas es que caen escalonadas por el valle.

La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina cuenta con 25 municipios. Entre ellos se ubican Barranco del Poqueira, la Alpujarra Media y La Taha, declarados como Bien de Interés Cultural y que son algunos de los atractivos del turismo rural en la zona.

La puerta de entrada a La Alpujarra granadina es Lanjarón, situado en el Parque Natural de Sierra Nevada. Su popularidad se debe a las aguas mineromedicinales que han hecho que cuente con uno de los balnearios mejor valorados de España.

El pueblo con más población de La Alpujarra granadina es Órgiva, de carácter morisco; mientras que el más pequeño es Carataunas, ubicado en el llamado Balcón de la Alpujarra debido a las impresionantes vistas a la sierra.

Aquí también se encuentran Cáñar y Soportújar. Esta última conocida por contar con el primer centro budista de España: O Sel Ling, donde se pueden pasar unos días de retiro y aislamiento; y por estar relacionado con la brujería. En él se puede visitar la cueva del Ojo de la bruja o asistir a la Feria del Embrujo.

En Barranco de Poqueira se ubican algunos de los pueblos con más encanto por sus estrechas y empinadas calles. Estos son: Pampaneira, Bubión y Capileira. Todos ellos marcados por la artesanía alpujarreña. De hecho, en Bubión se pueden visitar numerosos talleres artesanales.

Capileira es el más alto de los tres, aunque por encima está Trevélez, el municipio más elevado de España que es conocido por su gastronomía y su delicioso jamón.

La Alpujarra almeriense

La parte almeriense de La Alpujarra es también un área muy popular en el turismo rural de la región. Por ella pasa el río Andarax, lo que ha propiciado la creación de campos de cultivos, almendros, viñedos y cerezos. También es el que le ha dado nombre a algunas localidades de la zona, como Laujar de Andarax.

Conocida por ser la capital de La Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax se ubica a espaldas del Parque Natural de Sierra Nevada. Entre su rico patrimonio cuenta con un casco urbano estrecho y alargado donde se han construido numerosas casas señoriales.
 
Los viñedos son una de las señas de identidad de muchos de los pueblos repartidos por la parte almeriense. Uno de ellos es Puerto de la Ragua, justo en la frontera con Granada y donde crece la variedad de uva conocida como ohanes. También Canjáyar cuenta con este tipo de uva, además de numerosos miradores naturales.

Las huellas de la historia las encontramos en Fuente Victoria, donde se refugió Boabdil, el último rey de Al Andalus tras la Reconquista; Beires, donde se conserva un castillo de estilo musulmán; y Alhama de Almería que, además de por su balneario, es conocido por su casco antiguo de estilo árabe y los restos de una fortaleza nazarí.

El Parque Nacional Sierra Nevada

Declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera por su riqueza paisajística y botánica, Sierra Nevada es conocida por ser el macizo montañoso más alto de Europa y contar con las cumbres más elevadas de la Península ibérica: Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m).

Esto ha propiciado que Sierra Nevada sea uno de los lugares predilectos de Andalucía para el turismo rural y los deportes de montaña. Durante el verano, por sus valles discurren numerosos senderos que comunican los diferentes pueblos que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta. Durante el trayecto se pueden ver algunos animales como liebres, comadrejas y zorros.

En el invierno, el lugar es popular por la estación de esquí de Sierra Nevada, que cuenta con más de 100 kilómetros esquiables y unas 120 pistas balizadas dirigidas a todos los niveles. Entre otras actividades deportivas que ofrece la estación está el alquiler de raquetas de nieve y de trineos.

Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

Celebrado desde 1982, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es uno de los eventos más importantes del folclore alpujarreño. La cita es el segundo domingo de agosto, aunque el lugar va variando entre las distintas localidades de La Alpujarra granadina y almeriense.

Junto con el festival de música, también se monta una feria gastronómica donde se puede degustar el delicioso queso de Las Alpujarras, elaborado con leche de cabra; y el plato alpujarreño más conocido de la región: patatas, huevos fritos, longaniza, morcilla, lomo y jamón de la Alpujarra, aunque los ingredientes pueden variar dependiendo de la localidad.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en La Alpujarra

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en La Alpujarra?

En La Alpujarra puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en La Alpujarra?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en La Alpujarra:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en La Alpujarra?

Los visitantes de La Alpujarra suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en La Alpujarra?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en La Alpujarra suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.