Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

9 Cases rurals a Ponferrada

Tenemos otros alojamientos en un radio de 25Km

113 Alojamientos cerca de Ponferrada

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

1 - 10 de 113 allotjaments rurals

Ponferrada, la ciudad de los Templarios

“El río le proporciona riego abundante y fertiliza aquella tierra en que la naturaleza parece haber derramado una de sus más dulces sonrisas.” Así es como el escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco habla de uno de los rincones de la comarca del Bierzo. Y tu próximo destino es su capital: Ponferrada. Una zona donde confluyen las hablas leonesa, gallega y castellana, en el límite noroccidental de Castilla y León.

Llegar a Ponferrada te resultará muy sencillo en tren y autobús después de haber volado hasta el aeropuerto de León (en la Virgen del Camino). En coche, deberás seguir la autovía Madrid-A Coruña, la A-6.

10 enclaves que dicen mucho de Ponferrada y su municipio

  • Su impresionante castillo templario, que fue ampliado sobre los restos de un castro y una ciudadela romana.
  • La torre del Reloj (de estilo renacentista), subida a caballo del arco de las Eras, la única puerta que se conserva de la muralla medieval. Es uno de los símbolos de la ciudad.
  • El Museo del Bierzo, que se pasea por la historia de la comarca y su capital haciendo parada en las épocas paleolítica, romana, visigótica… hasta nuestros días. Todo, en un edificio que funcionó como ayuntamiento, vivienda del corregidor y cárcel.
  • El Museo de la Radio Luis del Olmo, con sede en la “casa de los escudos” (de estilo barroco). Podrás hacerte una amplia idea de su evolución paseando la mirada por encima de hasta 200 aparatos. Y conocer parte de su historia en España a través de múltiples audiciones.     
  • La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Ocupa una antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y tiene el carbón como eje.
  • El Museo del Ferrocarril. Recuerda la línia que se creó para transportar carbón de las cuencas mineras del Sil, así como sus locomotoras de vapor (las últimas en circular por España).
  • La iglesia románica de Santa María de Vizbayo (en Otero), en la falda del monte Pajariel.
  • La iglesia de Santiago de Peñalba, una perla del mozárabe español. Se encuentra en dicha pedanía, en los montes Aquilianos. Presta atención a los restos de pintura mural de su interior. Después, da un breve paseo hasta la cueva de San Genadio, abierta en la entrada del valle del Silencio.
  • Otra joya mozárabe: la iglesia de Santo Tomás de las Ollas (localidad ponferradina), con un nombre que te da una pista del oficio que allí imperaba, el de alfarero.
  • La herrería de Compludo (otra localidad ponferradina), que fraguaba allí donde se encuentran los arroyos Miera y Miruelos. Pese a los años, el óxido no ha podido con ella y se mantiene activa para goce de sus visitantes.

El Camino de Santiago

Puede que este sea uno de los motivos que te hayan traído hasta aquí. Y es que un patrimonio mundial es toda una razón de peso. De hecho, la ciudad de Ponferrada le debe a esta ruta su razón de ser, ya que nació en la Edad Media entre el fluir de los caminantes. Y tomó el nombre de un puente que se construyó para facilitarles el paso por encima del río Sil: el Pons Ferrata (“puente de hierro”).

¿Qué más puedes hacer en la comarca del Bierzo?

  • Acercarte a otro patrimonio de la humanidad: el Monumento Natural de las Médulas (a unos 20 kilómetros). Es un paisaje de cumbres rojizas y entrañas doradas, puesto que los romanos sacaron de aquí oro a raudales... Y forma parte de la Ruta de las Cuencas Mineras (provincias de León y Palencia). Sabrá acabar de conquistarte desde el mirador de Orellán.
  • Ver cómo relucen las aguas del lago de Carucedo. ¿Será porque un buen día, según dicen, se tragaron la espada de Roldán?
  • Seguir la Ruta del Vino de Molinaseca y, en verano, disfrutar como un niño en su piscina fluvial.     
  • Beberte el entorno con los ojos. Localidades pintorescas como Villafranca del Bierzo se alternan con parajes idílicos.    
  • Practicar un poco de esquí: súbete al telesilla de la estación de Leitariegos-Valle de Laciana, en la bella zona de Villablino.     

Lo que escondía el hueco de una encina…

Una de sus tradiciones más arraigadas es la Semana Santa, en la que te servirán una procesión todos los días, además de su típica limonada. Y si sospechas que te has perdido algún detalle, siempre puedes ir a buscarlo al Museo de las Cofradías.

La enigmática Noche Templaria (junio-julio) se celebra bajo la luz de la primera luna llena de verano. Una comitiva templaria atraca en una ciudad vestida de medievo para recrear un acontecimiento fantástico. Hay un desfile, un juicio y la entrega a la población de elementos sagrados de la tierra de Israel: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

¿Sabías que la patrona del Bierzo fue hallada en el hueco de un árbol? ¡Eso es lo que nos han contado! En honor a “la Morenica”, se organizan las Fiestas de la Encina (septiembre), que traen consigo 10 días de teatro de calle, las ferias de cerámica, pintura, folklore y gastronomía… y ofrendas a la Virgen en la basílica de la Encina.  

El botillo del Bierzo

Si echas un vistazo a la naturaleza que rodea la ciudad o eres un peregrino que busca sombra en el Camino, te percatarás de sus castaños y nogales, los que también enriquecen la gastronomía ponferradina con castañas, nueces y miel. Al igual que las truchas que saltan en sus ríos. Aunque hay otras especies en remojo que toman protagonismo en las cartas de sus restaurantes: como es el caso del pulpo, el bacalao y las anguilas.

Si te gustan los buenos quesos, seguro que te invitarán a saborear los que elaboran artesanalmente en la localidad de Ambasmestas (por gentileza de sus cabras). Pero déjate un hueco para hincar el diente en sus empanadas, sus pimientos asados… Y su embutido más aclamado: el botillo del Bierzo, que desempeña a la perfección su papel mezclándose con arroces y garbanzos, en croquetas y revueltos...

Para acompañarlo todo, llena tu copa de un vino con DO Bierzo (se le dedica la Feria del Vino en agosto). Y para finalizar un banquete o tomar un trago con tus allegados, prueba sus orujos y aguardientes. ¿Pensabas que te quedarías sin postre? Esta comarca tiene recursos para todo: aquí tienes una tarta de manzana reineta. ¡Que la disfrutes!


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Ponferrada

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Ponferrada?

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Ponferrada?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Ponferrada suelen tener un precio medio de 26 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.