Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

65 Alojamientos en Selva de Irati

Más relevantes primero
  • Calendari actualitzat
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 65 allotjaments rurals

Estallido de colores en la Selva de Irati

Si lo que quieres es una escapada rural que tus ojos no puedan olvidar jamás, te recomendamos la Selva de Irati y su atractiva explosión de colores. La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa. Tiene una extensión de 17.000 hectáreas casi vírgenes y se sitúa en el pirineo oriental navarro, entre las montañas de Ori y Abodi y los valles de Aezkoa y Salazar; más concretamente entre el norte de Navarra y el País Vasco francés. 

Se trata de un gran tesoro natural que alberga las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Un paseo por este enclave nos unirá a la naturaleza a través de la sombra de los abetos y las hayas, el serpenteo del río Irati y la serenidad del embalse de Irabia. Además, en sus alrededores encontramos más de 60 alojamientos rurales en los que poder desconectar por completo. 

La selva de Irati, un lugar ideal para todos

La Selva de Irati es un enclave natural que hará las delicias de todo tipo de visitantes.

Los aficionados a la fotografía no podrán parar de encuadrar y disparar para llevarse las mejores postales de este privilegio que la naturaleza nos ofrece. Sobre todo en otoño cuando la selva enrojece y parece convertirse en un cuento de hadas. De hecho, gracias a su luz y a sus espectaculares colores, se ofrecen multitud de talleres de fotografía en esta zona. 

Los amantes del birdwatching disfrutarán con el vuelo los reyezuelos, pinzones, petirrojos, pito negros y dorsiblancos. También podremos pasear junto con zorros, jabalíes, martas y ciervos (y en otoño escuchar su berrea en todo el bosque).  

Pero no solo hayas y abetos encontramos en la Selva de Irati, sino también tilos, avellanos, robles, olmos, sauces, arces, enebros, helechos, líquenes y musgos en un escarpado relieve que sortean torrentes y arroyos. 

Los senderos de la selva de Irati

Si prefieres una escapada rural para realizar senderos, la Selva de Irati ofrece una infinidad de pistas señalizadas de distintas dificultades y extensiones, que pueden realizarse a pie, en bicicleta, con raquetas de nieve o con esquís. Las leyendas cuentan que incluso puedes encontrar un protector y guía excelente en tu visita: O Basajaun, el señor del bosque. 

La ruta recomendada para explorar el bosque es la de Irati, Orreaga/Roncesavelles, Aezkoa y Eugi. Se trata de un sendero de un día que empieza en el bosque rey de Navarra y su embalse de Irabia en la Selva de Irati, desde donde se puede ascender a la zona de pasto de Azpegi, un mirador espectacular del Pirineo. Después, la pista nos lleva al valle de Aezkoa, en el que visitaremos quince hórreos declarados Bien de Interés Cultural. 

También nos adentraremos en «el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos», Auritz/Burguete, según Ernest Hemingway. Por la tarde, llegaremos a la entrada al Camino de Santiago en España, Orreaga/Roncesvalles. Y finalizaremos en Eugi, un bonito pueblo en el que podrás bordear el embalse de Eugi a través del hayedo de Quinto Real.

También son destacables los senderos que llevan a la reserva natural de Tristuibartea (a 940 metros), la reserva natural de Mendilatz (a 1.100 metros) o la reserva integral de Lizardoia (a 1.125 metros). En estas tres zonas encontramos los parajes de mayor interés de la Selva de Irati, con áreas de bosque virgen de hayas y abetos. 

¿Qué comer en la selva de Irati?

Entre los platos más típicos de la selva de Irati está el guiso de palomas torcaces, y es que estas palomas aún se cazan con la técnica ancestral de la red y así conservan mejor su sabor. Otra manera tradicional de servir este plato de caza es con chocolate. 

Los derivados del pato, como el confit, el magret, el foie y el paté, también son de una calidad excelente en esta región. 

Por otro lado, la carne de ternera tiene Denominación de Origen de Navarra, así que no te olvides de probar un buen chuletón de buey asado a las brasas. 

La sierra de Irati también destaca en la pesca, con las truchas a la navarra (con jamón serrano). Por supuesto, gracias a la gran proliferación de setas que hay en la zona, los platos con base de hongos son toda una delicia.

Y, por último, de postre, deléitate con la cuajada fresca con miel, los quesos de Roncal o Idiazábal o las nueces con membrillo.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Selva de Irati

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Selva de Irati?

En Selva de Irati puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Selva de Irati?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Selva de Irati:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Selva de Irati?

Los visitantes de Selva de Irati suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Selva de Irati?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Selva de Irati suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.