Mapa
Entrada - Sortida

Persones:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

199 Alojamientos en Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Más relevantes primero
  • Calendari actualitzat
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 199 allotjaments rurals

Sierra de Aracena y Picos de Aroche: un encaje perfecto al norte de Andalucía

Al oeste de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva florece el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pese a que los vientos del Atlántico no siempre se lo ponen fácil. Y despliega su arte entre tierras portuguesas y las provincias de Sevilla y Badajoz. 

Si tienes en mente dejarte caer por aquí, tus principales vías de acceso serán la A-66 (Autovía de la Plata), la N-433 y la N-435. También el aeropuerto de Sevilla (a 1 hora aproximadamente), con la muletilla de una red onubense de trenes y autobuses.  


¿Qué puedes hacer por estos lares?

  • Ir en busca de bellos castillos, fotografiarlos y escudriñar todos sus rincones. En Aracena, Cortegana…
  • Admirar la mezquita de Almonaster.
  • Sentirte un poco Obélix entre los menhires y dólmenes de Aroche. 
  • Visitar la ciudad hispanorromana de Turóbriga (Aroche).
  • Reseguir centenares de kilómetros de cañadas y sendas arrieras. A pie, a caballo o en bicicleta. O subir un nivel con tu bicicleta de montaña para completar la parte de la TransAndalus que pasa por Huelva.
  • Escalar el risco de Levante, en Santa Ana la Real.
  • Deslizarte en piragua por las aguas de los pantanos de Aracena y Zufre. 
  • Salir con tu cesta cual Caperucita a recoger setas y castañas. Y enumerar los distintos tonos de otoño. 
  • Vislumbrar aves forestales y rapaces surcando el viento. 

 

Pueblos muy blancos

El encalado de sus fachadas destaca sobre el verde sierra: de olivares y castaños, dehesas de encinas y alcornoques inundadas de flores y fragancias en primavera. ¡Todo muy idílico!

En pleno parque natural alzan la cabeza pueblecitos encantadores de estrechas calles empedradas como Linares de la Sierra. O Castaño del Robledo, donde llaman la atención la iglesia de Santiago el Mayor y el mirador de los Conejales, con el que te vas a hacer una muy grata idea de lo que te depara el entorno. O Fuenteheridos, donde te resultarán muy peculiares la fuente de los Doce Caños y la finca Villa Onuba, rodeada de un jardí­n botánico.


Maravillas de Aracena

En pleno centro de la hermosa localidad de Aracena, y bajo su castillo, podrás descender a la gruta de las Maravillas. Su nombre ya te lo dice todo.

Simplemente disfruta de sus 1.200 metros transitables de galería laberíntica subterránea, moviéndote por sus tres niveles, a lo Mario Bros, descubriendo formaciones calizas, grandes lagos, el tintineo de gotas rompiendo el silencio y las salas de conchas y brillantes de este tesoro de la sierra. 

Un consejo, ponte algo que abrigue: la visita dura unos 45 minutos y a estas profundidades las temperaturas oscilan entre los 16 y los 19 grados, y la humedad, entre el 98 y el 100%. 


Expediciones marcianas

La explotación minera ha dejado paisajes multicolor como los del Parque Minero de Riotinto (Minas de Riotinto), donde todo adquiere un aire muy extraterrestre, desde un río rojo (con cero déficit de hierro) hasta unos paisajes que hasta la misma NASA quiso estudiar por su similitud con el planeta Marte 

Han sido inmortalizados en películas como El corazón de la tierra, pero no hace falta que recorras a la gran pantalla, ¡conócelos sobre el terreno! Un tren de vapor del siglo XIX te conducirá por 12 kilómetros de cráteres gigantes, túneles, puentes y cementerios de locomotoras antiguas, y hasta podrás pasear bajo tierra por la galería minera de Peña de Hierro. El Museo Minero y una visita a una auténtica casa victoriana (de un barrio inglés en medio de la sierra) son la guinda del pastel. 

En dirección a la localidad de Nerva, podrás tomar otra ración de parajes que parecen de otro planeta: la mina de Cerro Colorado y su mirador, con inmejorables panorámicas de la cuenca minera. Subiendo hasta la peña de Arias Montano (Alájar), tendrás otro gran mirador, y este será un trampolín para que puedas ver el mar los días más claros.

¡Échate a andar!

Y para ello tienes a tu disposición nada más y nada menos que 600 kilómetros, una de las mayores redes de senderos de Andalucía. Te llevarán a través de bosques, dehesas, riveras de olmos... Junto a saltos de agua de afluentes del Guadiana y el Guadalquivir. Entre el verde lluvia o el ocre otoño, según la temporada que elijas. 

Algunas de las rutas más celebradas son la senda circular que enlaza las localidades de Fuenteheridos, Galaroza y el Castaño del Robledo (18 kilómetros) y la que va y viene como un bumerán entre los pueblos de Alájar y el Castaño del Robledo, pasando por Casares (17 kilómetros, 4 horas). También puedes probar la ruta circular de Aracena, los Marines y Linares de la Sierra (19,29 kilómetros, 6 horas). 


La Cortegana de juglares y doncellas

Doblemente apetecible será acercarse al municipio y al castillo de Cortegana durante sus Jornadas Medievales (mediados de agosto). Son cuatro días de viaje al medievo, aderezados con el divertimento de juglares, el paso de doncellas, música y baile, mercadillos, teatro, juegos, sabrosas cenas… ¡Únete a la juerga!


Para mojar pan (“de pueblo”)

Hazte con chacina y jamón de jabugo de la sierra de Huelva (o de película, que viene a ser lo mismo) y acompáñalos con ricas y contundentes rebanadas de “pan de pueblo”. En Fuenteheridos, además, tienes que probar el pan de aceite de oliva, y sus migas con patatas. 

De estos otros platos tampoco vas a dejar ni gota: pisto serrano, gazpacho de invierno, revueltos de espárragos trigueros, solomillo al queso de Aracena… En este último municipio también te podrás dar cancha con los postres (y algún que otro castañazo): castañas en licor, potaje de castañas, tostón de castañas (candela), florecillas, pestiños, piñonate, roscos de Semana Santa...

Y ahí van unos buenos brebajes para que todo fluya mejor: aguardiente de guindas, licores de setas y mosto, con el que te podrás recrear durante la Feria del Mosto de Castañuelo (noviembre). 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Sierra de Aracena y Picos de Aroche

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

En Sierra de Aracena y Picos de Aroche puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Sierra de Aracena y Picos de Aroche:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

Los visitantes de Sierra de Aracena y Picos de Aroche suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Sierra de Aracena y Picos de Aroche?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Sierra de Aracena y Picos de Aroche suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.