¿Quieres eliminar "Barrio de Santa María" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Barrio de Santa María es una localidad y también una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

- La Iglesia parroquial de la Asunción: Sus restos románicos más antiguos (ábside) nos remiten al tercer cuarto del siglo XII. Posteriormente, pero aún en el siglo XII, se añadió la nave del evangelio. En pleno siglo XVI tuvo lugar la reforma global del edificio.

- El capitel románico con la tentación de Adán y Eva por la serpiente en la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María.

- La Ermita de Santa Eulalia: Edificio que pese a sus reducidas dimensiones, supone uno de los hitos más notables de todo el conjunto del románico norte de Castilla y León. Este templo de nave única y equilibradas proporciones destaca por su notable escultura. En su interior, en el área de la cabecera y muro sur, se conserva un conjunto de pinturas murales, con la temática del Juicio Final, siendo uno de los pocos ejemplos conservados en Palencia. La cronología de este templo es anterior al del parroquial, ya que se data entre los siglos XII y XIII, siendo sus pinturas algo más tardías, de finales de este último. Fue iglesia de un pueblo ya desaparecido que estaba ubicado justo debajo de esta en la cara norte del templo. En julio de 2011 se ha renovado el tejado, limpiado la piedra de sillería y arreglado de la puerta de de entrada.

Veure’n més



Cómo llegar


Sé el primero en opinar