Vols eliminar "Campo de Montiel" dels llocs on has estat? No es poden eliminar valoracions de racons o de destinacions. No es pot treure el "Hi he estat" perquè tens publicada una Opinió sobre aquest lloc :)

El histórico Campo de Montiel, ubicado en el vértice suroriental de la provincia de Ciudad Real, constituye una unidad geográfica y cultural desde tiempos inmemoriales.

Geográficamente caracterizado por un paisaje de suaves ondulaciones con predominio del monte bajo y los cultivos de secano, entre los que destaca el olivo, el territorio se enmarca  entre  Sierra Morena, la Sierra de Alcaraz y la comarca natural de La Mancha.

Habitado desde antiguo por culturas prehistóricas, como la Íbera, de las que aún se conservan vestigios, fue lugar de asentamientos romanos merced a las importantes vías de comunicación que atravesaban la comarca en esa época.

El campo de Montiel alcanzó gran notoriedad durante la Edad Media e incluso fue testigo de uno de los momentos más importantes de la historia de España: la muerte del Rey Pedro I el Cruel a manos de su hermano Enrique de Trastámara en la denominada como "Tragedia de Montiel".

Posteriormente, los designios del territorio estuvieron vinculados durante varios siglos a la Orden Militar de Santiago, cuya huella es aún perceptible en numerosos detalles constructivos de sus poblaciones. Ya en el s. XVII, Miguel de Cervantes situó a Don Quijote en el Campo de Montiel en el arranque de sus aventuras: "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba" (Cap. II, I parte). 

Entre los muchos lugares .de los que merece la pena una visita, se pueden destacar

  • Villanueva de los Infantes, tradicional cabecera de la comarca, tesoro arquitectónico desconocido aún para muchos viajeros.
  • Montiel, localidad que da nombre a la comarca cuyo castillo, aún en pie, fue testigo de la "Tragedia de Montiel".
  • Torre de Juan Abad, localidad de origen y señorío de Francisco de Quevedo, vinculado a su familia en el s. XVII.
  • San Carlos del Valle, pequeña localidad que esconde una joya en su coqueta Plaza Mayor
  • Y por último, Valdepeñas, actual punto de referencia y entrada a la comarca, punto de interés enoturístico y de servicios.

Veure'n més



Fotos


Com arribar-hi


Sigues el primer en opinar