Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia a Cazalla de la Sierra

Foto: Zafara

Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño.

No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen la planta clásica del templo a Diego de Siloé, o como obra temprana de Andrés de Vandelvira, último autor éste con proyectos donde pueden encontrarse evidentes paralelismos como la iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de JaénEn esta parroquia residen las hermandades de penitencia de la Borriquita o la Burrita (como le apodan cariñosamente los cazalleros), El Cautivo, La Esperanza (la Reina de la Semana Mayor cazallera) y el Santo Entierro,(la hermandad del Gran Poder tiene su sede canónica en el convento Madre de Dios, pero para la salida procesional del Señor y la Virgen de los Dolores son trasladados una semana antes del Domingo de Ramos).

Como curiosidad, esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser Santa Iglesia Catedral. [Wikipedia]

  • Plaza Mayor s/n
  • De Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00....
  • 954 88 40 43
Com arribar-hi

Allotjament rurals prop d'aquí

  • Cases rurals destacades Cases rurals destacades
  • Cases rurals recomanades Cases rurals recomanades
  • Altres cases rurals Altres cases rurals

Les fotos de Panoramio tenen el copyright dels seus autors.