Cerdido

Poble a A Coruña

5

Cerdido es un municipio de la provincia de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la comarca de Ortegal.

Según la estimación del INE para el año 2008, tiene una población de 1.384 habitantes, ocupando una superficie de 52,72 kilómetros cuadrados.

Aunque la etimología popular atribuye el nombre a un cerdo escapado (y lo apoya con la imagen de un jabalí que figura en la fachada de la iglesia de San Martiño de Cerdido, probablemente en referencia a la casa de Andrade, y es que este animal debía formar parte de su escudo), la realidad es que el origen debería buscarse en algún derivado de la palabra latina Quercus (roble, encina), como Quercetum (robledal). Es similar a otros municipios de Galicia (Cerceda) y de otras partes de España (Cerceda, Cercedilla). El rechazo a esta teoría también se apoya en que siendo la lengua dominante el gallego, Cerdido no podría derivar de cerdo, pues en dicha lengua este animal se denomina "porco".

En su escudo, se combinan tres árboles, quizás robles o encinas (de la familia de los Quercus), con las armas de los Rivadeneira y los Maldonado, que en el pasado poseyeron el señorío de partes de este municipio.

La Bandera propuesta por la Real Academia de la Historia, es azul celeste, con las armas del Municipio.

Wikipedia

Com arribar-hi

El més destacat a Cerdido i voltants

Allotjaments rurals a Cerdido

Filtrar per característiques
  • Altres cases rurals
  • Cases rurals recomanades
  • Cases rurals destacades

Les fotos de Panoramio tenen el copyright dels seus autors.