Serra del Montsec

Espacio natural de Lleida

233

Foto: Lohen11

La Serra del Montsec es una cordillera calcárea de más de 40 km de longitud repartida entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña. Está dividida en tres zonas, aunque sólo dos de ellas están en el Pirineo catalán. Son Montsec d´Ares y Montsec de Rúbies, situadas entre El Pallars Jussà y La Noguera.

Los desfiladeros y los precipicios son dos de las características de la sierra de Montsec. Algunas de esas paredes superan los 500 metros, por lo que se ha convertido en un destino muy atractivo para los escaladores.

Algunos de los lugares más populares son Sant Llorenç de Montgai, el desfiladero de Terradets, Vilanova de Meià, Santa Liña, Àger, Os de Balaguer, Camarasa, Cubells y Alòs de Balaguer, entre otros.

Este no es el único deporte de aventura que se puede practicar en la sierra del Montsec. El lugar cuenta con varios itinerarios para hacer senderismo por el Congost de Mont-rebei, el de Mu, el valle de Àger, Vilanova de Meià, etc. También hay opción de hacer espeleología en cuevas, realizar parapente o ala delta desde los valles de Àger y Meià, practicar rafting en el río Segre o realizar deportes náuticos en sus pantanos.

Otra de las actividades por la que está creciendo el interés de los viajeros es la contemplación de las estrellas debido a la calidad de sus cielos. El Parc Astronòmic Montsec (a las puertas del Pirineo catalán más occidental) es una iniciativa que pretende aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la realización de investigación, formación y divulgación de la astronomía. Debido a su baja contaminación lumínica, el cielo de la serra de Montsec está considerado como uno de los mejores de Cataluña para contemplar las estrellas. Cuenta con la certificación de destino Starlight.

La sierra de Montsec cuenta con una rica diversidad que mezcla la vegetación eurosiberiana con la mediterránea. Hay que resaltar que en ella se pueden encontrar cinco árboles monumentales de interés nacional. Dos de ellos se pueden ver en Áger, son el roble de las Víboras y el del Cuervo del Montardit. Otros dos son encinas, se encuentran en La Baronia de Rialb y Peleu; y el quinto es un enebro que está Castell de Mur.

En este entorno habitan urogallos, quebrantahuesos, ciervos, rebecos, el halcón peregrino, así como las diferentes especies de peces sus lagos.

Com arribar-hi

El més destacat a Serra del Montsec

Allotjaments rurals a Serra del Montsec

Filtrar per característiques
  • Cases rurals destacades Cases rurals destacades
  • Cases rurals recomanades Cases rurals recomanades
  • Altres cases rurals Altres cases rurals

Les fotos de Panoramio tenen el copyright dels seus autors.