Vols eliminar "El Ordial" dels llocs on has estat? No es poden eliminar valoracions de racons o de destinacions. No es pot treure el "Hi he estat" perquè tens publicada una Opinió sobre aquest lloc :)

El Ordial es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 29,98 km² con una población de 31 habitantes (INE año 2015) y una densidad de 1,1 hab/km².

Este municipio estuvo al borde de la desaparición, por la poca gente que vivía, a mediados de la década de 1970, pero sus habitantes se organizaron y crearon la Asociación de Vecinos de San Sebastián y la Asociación Cultural de los Jabalines de El Ordial. Tiene como pueblos anexionados a La Nava y antiguamente, también encabezó Aldeanueva de Atienza. En su término, se hallan los despoblados de Las Casas de Abajo y de Valdecasillas.

Este municipio no tiene industria, sólo cuenta con ganadería de caprino y bovino, con un coto de caza que no queda dentro, pero que sí le afecta, conocido como la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, en el que encontramos jabalíes, corzos, tejones, liebres, conejos, perdices.... Esta explotación le otorga un buen dinero al pueblo.

Presenta un aspecto limpio y cuidado, con amplias calles, mezcladas con estrechos callejones medievales, casas sueltas, muy grandes, casi todas ellas construidas con piedra vista, una amplia plaza (de las más grandes de la zona) con el ayuntamiento, y la iglesia de San Sebastián, recientemente restaurada. Dando un paseo por sus calles, nos damos cuenta que este pueblo no es como los demás que hay en la zona. Se nota que, aunque las apariencias engañen, en el verano hay mucha gente joven y muchos niños. Y es cierto: en verano la población llega a 300 personas, y de ellas 100 tienen menos de 30 años. Por ello existe un complejo deportivo bastante completo (campo de fútbol, frontón, pistas de baloncesto, voleibol,...) un parque coqueto con columpios, fuentes y merendero en medio del pueblo, una casa de cultura, de las más grandes que hay en los pueblos de la Sierra, que cuenta con una biblioteca bastante amplia, un salón polivalente y cuartos de almacén. En el invierno, la población mengua notablemente, situándose en una media de 30 vecinos.

El Gobierno de El Ordial es de Ayuntamiento electo, con un alcalde y tres concejales a elección del ayuntamiento. El actual alcalde es Bernardino Domingo Escribano, del PSOE, el cual lleva ya cinco (para seis) legislaturas continuadas. Este alcalde ha sido el que dio el impulso al asfaltado de las calles, el que posibilitó la construcción del frontón, del campo de fútbol, del Centro Cultural y más recientemente de la llegada al pueblo de la banda ancha, en convenio con la Diputación, también del PSOE. Su antecesor fue Víctor Núñez, a quien se le debe la no menos importante tarea de haber traído el agua al municipio.

Las fiestas son el sábado más cercano al 20 de agosto, en honor de San Sebastián. En ellas se conjugan la modernidad con la tradición. Antaño se caracterizaban por ser unas de las más concurridas de la zona, con muy buenas orquestas... pero de un tiempo a esta parte se ha hecho hincapié en el carácter familiar de estas fiestas, haciéndolas más acogedoras, y remarcando su carácter tradicional y costumbrista. La deuda municipal asciende en el año 2015 a 121.000 euros, con la mayor deuda por habitante de la provincia de Guadalajara con 3.903 euros por vecino.

Wikipedia

Veure'n més

Població:


Com arribar-hi


Sigues el primer en opinar