¿Quieres eliminar "Fuentetoba" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Encontraremos el pueblo de Fuentetoba (no confundir con Fuente Tovar) ubicado en el interior del conjunto municipal de Golmayo, en la franja centro-norte de la provincia de Soria, a escasos kilómetros de la capital.

El término municipal de Golmayo concentra en sus cerca de 190 kilómetros cuadrados de superficie los núcleos de Camparañón, Carbonera de Frentes, Fuentetoba, La Cuenca, La Mallona, La Muela, Las Fraguas, Nafría la Llana, Nódalo y Villabuena. En total suma una población de 1.815 habitantes.

La historia local de Fuentetoba se inicia en torno al siglo XII, a propósito de las repoblaciones llevadas a cabo por señores y monasterios castellanos a medida que se extendía la frontera con los musulmanes hacia el Sur. Los 352 habitantes del pueblo se dedican, principalmente, al cultivo de cereales.

La anécdota: El topónimo hace referencia a un hecho descriptivo, ya que una toba es una piedra porosa que suele aparecer en terrenos húmedos como manantiales y se forma a través de la cal que la corriente va depositando. El pueblo está irrigado por el río Golmayo.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita la ermita del pueblo de Fuentetoba.
  • Ruta hasta el paraje donde tiene su nacimiento el río Golmayo.
  • El Chorrón.
  • Por el pueblo tiene paso el Camino Castellano-Aragonés, conocido como el Camino de Santiago de Soria.
  • Visita a la iglesia parroquial de la localidad, templo que data de los siglos XII y XIII, realizada según los parámetros del estilo románico imperante en la época.
  • Excursiones a través de la Sierra de Cabrejas.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas locales de Fuentetoba se celebran durante los días 8 y 9 de septiembre en honor a la Virgen de Valvanera.

Veure’n més



Cómo llegar


Sé el primero en opinar