¿Quieres eliminar "Losacio" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En la legendaria Tierra de Alba encontramos situado el conjunto municipal de Losacio, ubicado en la vertiente occidental de la provincia de Zamora, a unos 42 kilómetros hasta su capital.
Podremos alcanzar Losacio a través de la carretera provincial ZA-902 desde Zamora sin apenas dificultad.

La altitud a la que se encuentra supera los 750 metros sobre el nivel del mar y este factor incide directamente en el clima de la región, que altera, especialmente en invierno, las características del clima continental de Zamora.

Siguiendo algunos documentos de épocas pasadas y el patrimonio histórico conservado, testigo mudo de la historia, se ha establecido el origen de esta villa en torno a los siglos XII y XIII medievales, en el periodo álgido de las repoblaciones iniciadas por monarcas y monasterios castellanos.

La anécdota: la leyenda dice que la fundación de Losacio fue obra de algunos jóvenes de Carbajales que, queriendo salir de esta zona estimulados por su espíritu aventurero, recibieron la donación misteriosa de la Virgen del Puerto. Los carbajalinos quisieron recuperar la obra en un carro pero una tormenta lo impidió, lo cual se tradujo en una voluntad divina de permanecer la Virgen en Losacio.

Monumentos y lugares de interés

El entorno natural, la oferta de alojamientos rurales y las gentes que habitan la zona sirven de estimulo para que cada año nuevos y antiguos visitantes se escapen a Losacio a pasar unos días en calma y con buen humor. Además, existen algunos lugares de especial interés por su valor histórico como:

  • Visita a la ermita de la Virgen del Puerto. Cuenta con algunos elementos de estilo barroco.
  • Iglesia parroquial de la localidad.

Fiestas y tradiciones

  • Durante el primer fin de semana de agosto tienen lugar la fiesta en honor a la Virgen del Puerto.

Veure’n més

Població:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar