¿Quieres eliminar "Medinilla" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En el límite occidental de Ávila se encuentra localizado el municipio de Medinilla, colindante con la provincia de Salamanca y perteneciente al partido judicial de El Barco de Ávila.

La etimología del topónimo hace referencia al antiguo lugar o barrio donde habitaban los árabes, muy probablemente la cultura que fundó la villa medieval de Medinilla, y que luego los cristiano repoblaron a la vez que extendían los límites más allá del río Duero.

La adopción de un diminutivo vendrá dada por la importancia o extensión que tuvo en sus orígenes. Actualmente, a 95 kilómetros de distancia de su capital provincial, el núcleo de Medinilla se alza a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y se extiende sobre un territorio que ocupa algo más de 22 kilómetros de superficie.

La población supera hoy, tras un pequeño descenso demográfico, los 145 habitantes; los conocidos como "abubillos".

Monumentos y lugares de interés

El enclave natural y los paisajes de los que goza el municipio de Medinilla son un buen reclamo para disfrutar del turismo rural en pleno, recorriendo senderos y practicando deportes al aire libre, al tiempo que se comparten experiencias y se conocen nuevas historias. Además, en la comarca de El Barco de Ávila son muchos los elementos históricos conservados, como:

  • El puente medieval sobre el río Tormes.
  • El Castillo de El Barco de Ávila, fortaleza defensiva del siglo XI.

Fiestas y tradiciones

  • El Juego de la Calva, deporte tradicional que parece mantenerse desde la cultura celta en esta parte de la Península. Se arroja una piedra (el "marro") hacia un trozo de madera (la "calva"); los participantes son siete en total.
  • Celebración de Los Quintos, durante el primer fin de semana de febrero.
  • Subida Popular de la Teta de Gilbuena, durante el verano.
  • Se hace jabón tradicionalmente en esta localidad.
  • Degustación del tradicional "hornazo" en Semana Santa.

Veure’n més

Població:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar