Vols eliminar "Muñogalindo" dels llocs on has estat? No es poden eliminar valoracions de racons o de destinacions. No es pot treure el "Hi he estat" perquè tens publicada una Opinió sobre aquest lloc :)

En pleno centro de la provincia de Ávila (al Sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León) encontramos situado el conjunto municipal de Muñogalindo, a una distancia de apenas 18 kilómetros hasta la ciudad de Ávila en dirección Este, en el Valle Amblés y la Sierra de Ávila.

Las condiciones climáticas son especialmente duras en el invierno, presentando temperaturas bajas y algunas nieves, consecuencia primera de la altitud a la que se sitúa el enclave: más de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes deberán tener en cuenta este factor si quieren acercarse a pasar unos días en plena naturaleza. La población total del término es de 410 habitantes, los llamados "muñogalindeses/as", los cuales se organizan y concentran en un territorio de algo más de 18 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Demográficamente, Muñogalindo viene sufriendo un paulatino descenso, aunque durante el verano familiares emigrados y veraneantes del turismo rural acrecientan considerablemente la cifra.

En tiempos de conquista cristiana del territorio peninsular, esta zona estaba dominada por los árabes, con los cuales batallaron ferozmente, hasta la definitiva derrota de estos tras la conquista de Toledo en el siglo XI. El general que comandaba el batallón recibía el nombre de Muñoz y su consorte Galindo, por lo cual se acordó establecer el nombre de la villa en su honor.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Lucas Evangelista de Muñogalindo, construcción que se remonta al siglo XVII.
  • Como muestras del pasado prehistórico de esta zona, antiguos asentamientos humanos han dejado constancia de su paso a tenor de los restos encontrados en Peñáguila, como los de la cultura de los vettones.
  • Antiguo horno romano de Muñogalindo.

Fiestas y tradiciones

  • Durante los festejos de la Semana Santa es tradición que los habitantes y visitantes suban al monte a comer el Hornazo.
  • Cada 5 de agosto la población se reúne para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves.
  • Las fiestas en honor a San Lucas tienen lugar durante el 18 de octubre.

Veure'n més

Població:



Com arribar-hi


Opinions

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
3
2 opinions

Deixa la teva opinió

Què diuen altres viatgers

Begoña Bazán Acero

Opinió només amb puntuació

María Jesús Pascual Sanz

"Lugar ideal para dilatar esperanzas, destilar vísperas y contemplar mudazas."

Sin ser un lugar pintoresco, sí es un lugar donde el silencio te abraza y hace que te olvides de todas las procupaciones de la semana, de los... Més
Va a ser a De Maig 2014, en família