Església de Sant Martí

Iglesia a Mura

1

Foto: Xavi Garcia

La iglesia de Sant Martí consiste en un edificio románico de tres naves: la primera construida en el siglo XI; la nave principal del siglo XII y una tercera nave que se añadió al conjunto en 1697.

De la primitiva nave aún se conserva la cabecera. Es de forma rectangular, rematada con dos ventanas. Está decorada con un friso lombardo en su fachada norte.

En la oeste se sitúa una sencilla puerta. La nave está dividida en dos tramos; el primero tiene cubierta de bóveda de medio punto y el segundo bóveda apuntada. Los tramos están delimitados mediante un arco toral.

El ábside de la nave central es semicircular y está decorado, tanto en su parte interior como en la exterior, con arcuaciones.

Seis arcadas, en grupos de dos, decoran el ábside exterior. En algunos de los capiteles las decoraciones presentan motivos florales y geométricos. En otros aparecen representadas imágenes de la vida de San Martín.

En el interior presenta tres hornacinas en las que se sitúan tres ventanales de gran tamaño, enmarcadas por arcos adovelados.

Destaca la portalada de la nave principal, en la que se pueden ver arquivueltas soportadas por columnas. Estas están rematadas por capiteles. En el tímpano aparece representada la Adoración de los Reyes Magos.

Quedan algunos restos que hacen pensar que el dintel era policromado. Se encuentra en muy buen estado de conservación. [Wikipedia]

Com arribar-hi

Allotjament rurals prop d'aquí

  • Cases rurals destacades Cases rurals destacades
  • Cases rurals recomanades Cases rurals recomanades
  • Altres cases rurals Altres cases rurals

Opinions sobre Església de Sant Martí

Escriu una opinió

Opinió només amb puntuació

4
Opinat el
Veure totes les opinions

Les fotos de Panoramio tenen el copyright dels seus autors.