Vols eliminar "Sepúlveda" dels llocs on has estat? No es poden eliminar valoracions de racons o de destinacions. No es pot treure el "Hi he estat" perquè tens publicada una Opinió sobre aquest lloc :)

Bienvenidos a Sepúlveda. Esperamos que en estas 48 horas vuestra visita a nuestra localidad se convierta en una experiencia única. Sin duda, un precioso lugar para hacer una escapada rural perfecta de fin de semana, en familia, pareja, solo o con amigos. 

 

El primer regalo que recibís al entrar en Sepúlveda es una preciosa postal. Las majestuosas hoces dibujadas por el río Duratón en la roca caliza, el pliegue de rodilla, las iglesias románicas, la muralla y sus puertas, la plaza mayor, el paisaje natural y arquitectónico os indican que os adentráis en un lugar con mucha historia, con muchas historias que conocer y aún por escribir, las vuestras. 

 

Sepúlveda, puerta de entrada al parque natural de las Hoces del río Duratón, es una de las salas más bonitas del museo vivo más grande del mundo. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1951, la localidad está abierta al mundo a través de siete puertas, adentrarse por ellas e ir recorriendo la Villa os permite conocer sus importantes edificios románicos, museos, casas blasonadas, fuero, tradiciones. 

Desde tiempos lejanos visitantes llegados desde toda la geografía han recorrido la localidad descubriendo cada despertar algo distinto. Recorrer Sepúlveda es vivir cada día una puesta de sol  y un amanecer diferente, es respirar historia, arte, naturaleza, gastronomía, cultura inmaterial y viva gracias a todas las personas que habitan y que venís a visitarnos.

 

Descubre toda la información sobre Sepúlveda aquí.

 

48 horas en Sepúlveda

Una vez lleguéis a la localidad, hayáis dejado todo en vuestro lugar de descanso y estéis listos para comenzar un fin de semana maravilloso, os invitamos a acudir a nuestra Oficina de Turismo (Plaza del Trigo nº6 /921 540 425/ turismo@sepulveda.es). Allí podréis obtener y completar información antes de comenzar a escribir la hoja en blanco de vuestra visita a la Villa de Sepúlveda

¡Haced todas las fotos que podáis y etiquetadnos! Nos hará mucha ilusión compartir vuestra manera de ver Sepúlveda y vuestras experiencias.

 

VIERNES TARDE

Comienza vuestro fin de semana y es hora de empezar a disfrutar de Sepúlveda y qué mejor manera que con la “Ruta de los Miradores”. 

 

Esta ruta os permitirá tener un primer contacto con la localidad y pasear tranquilamente mientras veis las diferentes panorámicas de Sepúlveda: El mirador de Lope Tablada, de la Plaza del Trigo, del Salvador, de Santiago, del Caslilla, de la Virgen de la Peña, entre otros.

Un paseo que al tiempo os permitirá, al caer el día, vivir otra de nuestras propuestas “Sepúlveda Atardeceres Únicos”. Sepúlveda es sinónimo de atardeceres únicos, es por ello, que os invitamos a ser testigos del atardecer sepulvedano y los colores que pinta en el cielo. Bien desde alguno de los miradores antes citados o haciendo la Senda de la Glorieta (ruta accesible).

Llega el momento de la cena, pero antes os instamos a escuchar nuestro tradicional “Toque de queda”. Sepúlveda es “La Villa del Toque de Queda”. ¿Qué es? Se trata de 33 campanadas que suenan, como manda la tradición, de la Cruz de septiembre (14/09) a la de mayo (3/05) a las 21:00 y de la de mayo a la de septiembre a las 22:00. Así que, tras dar el reloj la hora comienzan a sonar esas 33 campanadas que en su día anunciaban el cierre de las puertas de la muralla.

 

¡A cenar!

Es hora de cenar. A lo largo del paseo podréis ir descubriendo los restaurantes, figones y bares de los que goza la localidad, y leer en sus cartas la gran variedad gastronómica que ofrecen.

 

Ahora toca disfrutar de Sepúlveda a la luz de la luna…

Y después de cenar, qué mejor que dar un paseo y perderse por diferentes callejuelas y rincones. Un paseo nocturno que no os dejará indiferentes, la “Ruta de la Luz”. Recorrer Sepúlveda de día es una maravilla, pero hacerlo por la noche es una experiencia preciosa. La luz que ilumina nuestra localidad hace que recorrer sus calles nos permita sumergirnos en el más bello de los poemas.

 

¡Hasta Mañana!

 

SÁBADO MAÑANA

Comienza vuestra aventura por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Después de desayunar y coger fuerzas comienza la aventura. Antes de empezar la ruta os recomendamos pasar por la Casa del Parque,  oficina de información de las hoces del río Duratón, situada en la iglesia de Santiago. (C/Conde de Sepúlveda nº34 / 921 540 322/ cp.duraton@patrimonionatural.org / www.patrimonionatural.org)

 

Rutas

Opción 1: “Senda Larga: Caminar, Respirar, Desconectar”

Distancia: 20 km Ida y Vuelta. Duración: 5 horas.  (Una posibilidad es contratar un servicio de taxi para que o bien os recoja en el puente de Villaseca o bien os deje allí para venir hacia Sepúlveda).

Imprescindible: entre el 1 de enero y el 31 de julio (época de cría del buitre leonado), ponerse en contacto, días antes, con la Casa del Parque para obtener el permiso necesario para hacer la ruta. 

El bello trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el  de Villaseca, constituye una interesante manera de adentraros en el corazón del parque y descubrir, a pie o en bicicleta, algunas de las zonas más destacables. El camino con un trazado prácticamente llano, discurre junto al cauce del río y os permitirá disfrutar de un paisaje sorprendente en el que las impresionantes paredes calizas de este cañón os acompañarán en todo el paseo.

La senda discurre entre farallones que destacan por su inmensidad y sobre los cuales ha dejado huella la acción erosiva del agua, adquiriendo formas que llaman la atención y que permiten la nidificación de numerosas especies de aves. Entre ellas el Buitre Leonado, cuya colonia es la más grande de España y de Europa. Al final del recorrido destaca la cueva de los Siete Altares.

Sin duda, una ruta que os permitirá desconectar, escuchar el silencio, respirar naturaleza y conocer en profundidad el cañón del Duratón.

 

Opción 2: “Senda de los 2 Ríos: historia, arte, naturaleza y cultura”

Distancia: 5 km. Duración: 1:30 a 2 horas.

Comenzáis la ruta en la Casa del Parque, de ahí vais a la Plaza Mayor y os dirigís a la puerta del Ecce Homo, una vez la pasáis continuáis hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil, junto a la iglesia románica de Ntra. Sra. la Virgen de Peña. Allí tomáis el camino que conduce a la puerta de la fuerza y vais siguiendo todas las indicaciones que os llevan hasta la parte final del recorrido, la puerta del Río, una vez allí, subís hasta vuestro punto de partida, la Casa del Parque.

 

A través de esta ruta podréis descubrir la muralla natural y construida, 5 de las 7 puertas de la villa, la calzada y el puente romano Talcano, la cascada de la antigua fábrica de la luz… 

 

En definitiva, una fantástica ruta para hacer en familia, o un paseo tranquilo en el que sumergiros en la naturaleza y disfrutar de todo lo que esconde.

 

¡Es hora de comer!

Ha llegado el momento de degustar nuestro plato estrella, el Lechazo Asado en horno de leña en cualquiera de nuestros maravillosos restaurantes o figones. La tradición, la calidad y el buen hacer han convertido a Sepúlveda en la catedral del Lechazo Asado. 

Pero no os preocupéis, para los que os gusten otras carnes, el pescado y otros platos, en nuestros establecimientos hosteleros podréis encontrar una gran variedad de sabores que os permitirán disfrutar de la cocina sepulvedana. 

Todo ello acompañado por un buen vino D.O. Ribera del Duero y  el rico pan de hogaza de la localidad. Y de postre, la deliciosa repostería sepulvedana.

 

SÁBADO POR LA TARDE

“Duratón y la Ermita de San Frutos”

Tras saborear la deliciosa gastronomía local, os proponemos disfrutar de una tarde relajada en dos lugares cercanos a Sepúlveda

Uno de ellos es el pueblo de Duratón, en donde se encuentra una de las joyas del románico segoviano, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La necrópolis visigoda y el “Yacimiento de los Mercados”, identificado con la antigua ciudad romana de Confloenta.

Desde este punto os dirigís a la localidad de Villaseca, población en la que tomaréis el camino que os conduce hasta la Ermita de San Frutos. Definido como uno de los lugares y miradores más bellos del país, se encuentra situado al final del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, y allí es posible disfrutar de una de las imágenes por excelencia de las hoces y del bello atardecer que regala este precioso lugar.

¡Hora de cenar, disfrutar y relajarse!

Después del apasionante día, es hora de disfrutar y relajarse en alguno de los restaurantes, bares y terrazas de Sepúlveda.

 

¡A descansar!

 

DOMINGO POR LA MAÑANA

Descubre Sepúlveda: arte, historia, cultura inmaterial y cultura viva

En este recorrido, perfectamente detallado en el Folleto,  podréis descubrir las callejuelas y rincones más bellos, los edificios más emblemáticos y representativos, el singular y magnífico románico sepulvedano y los museos de la villa que preservan parte de nuestro legado cultural, histórico y artístico.

No podéis dejar de visitar: la Plaza Mayor, la muralla y las 7 puertas, importantes casas blasonadas, las iglesias románicas de San Bartolomé (XII), Nuestra Señora la Virgen de la Peña (XII) y el Salvador (XI), la más antigua del románico segoviano). 

A estas tres, hay que sumar dos de gran valor convertidas en la actualidad en museos: la iglesia de los Santos Justo y Pastor (XII-XIII) que alberga el magnífico Museo de los Fueros, y la iglesia de Santiago (XIII) en donde se encuentra la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. A estos dos museos hay que sumar otros tres, el Museo Lope Tablada de Diego, el Museo Fijas y el sensacional Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda (XVI).

Visitas Guiadas Oficina de Turismo: una magnífica manera de conocer la historia, el arte y la cultura de Sepúlveda. Con ella realizaréis un recorrido por el singular casco histórico. Además en el recorrido se incluyen diferentes miradores y monumentos de especial interés. La visita también comprende el Museo de los Fueros

Entre visita y visita, no hay que olvidarse de la deliciosa repostería sepulvedana: ponche segoviano, tortas, rosquillas de Castrillo, soplillos, mantecados… que podréis adquirir en las pastelerías y panadería de Sepúlveda.  En diversas tiendas también podréis comprar productos típicos de la zona, así como, souvenirs.

 

Últimas horas en Sepúlveda

Es hora de reponer fuerzas, comer, descansar y volver a casa. 

Gracias por visitarnos, por haber formado parte de la historia viva de Sepúlveda. Os esperamos muy pronto para descubrir otras historias que Sepúlveda guarda en su tintero.

Hasta aquí nuestra propuesta, sin embargo, no la única, ya que, Sepúlveda tiene tantos itinerarios como turistas, y si este no es el vuestro, desde la Oficina de Turismo os ayudaremos a crear vuestro fin de semana perfecto, vuestra experiencia.  

Sepúlveda, es un lugar para todos los públicos y está abierto todos los días del año para visitarla, descansar, respirar aíre puro, teletrabajar…Y es que, si sois amantes de la naturaleza, la historia, el arte, la cultura viva e inmaterial, la gastronomía, vuestro destino es Sepúlveda. 

Escribió Antonio Machado: “Tiene el pueblo siete llaves para siete puertas. Son siete puertas al campo, las siete abiertas”, las puertas de Sepúlveda están abiertas para todos vosotros.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Más Sepúlveda: la Senda del Caslilla y de la Hocecilla, Rutas BTT, Rutas Temáticas, Rutas en moto… 
  • Actividades Culturales, Eventos y Tradiciones: La actividad cultural en Sepúlveda es muy importante al igual que sus tradiciones. 
  • Visitas guiadas al Museo de los Fueros y al Museo Lope Tablada de Diego. 
  • Empresa Sepúlveda Viva “Visitas Teatralizadas”: diferentes visitas diurnas y nocturnas. Teléfono: 921540237/ 617514619 / info@sepulvedaviva.es/ www.sepulvedaviva.es 
  • Empresa Territorio Rampinge “Marcha Nórdica”: diferentes rutas y experiencias. Castrillo de Sepúlveda /Teléfono: 660 069 912/ info@territoriorampinge.com/ www.territoriorampinge.com
  • Diferentes actividades organizadas por la Casa del Parque

​No te pierdas una visita a Sepúlveda, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

 

Veure'n més

Població:



Com arribar-hi


Opinions

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
3
2 opinions

Deixa la teva opinió

Què diuen altres viatgers

Anthony Patrick Greenan
Anthony Patrick Greenan

Opinió només amb puntuació

Román Sebastián
Román Sebastián

"Pueblo bonito"

Sepúlveda desde hace un año pertenece a la Asociación Pueblos Bonitos de España.Está próximo al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón,... Més
Va a ser a De Setembre 2017, en família