Tordoia

Poble a A Coruña

Foto: fotocolocador

Tordoia es un municipio de la comarca de Ordes, en la provincia de A Coruña, Galicia, España.

El municipio de Tordoia tiene una extensión de 125 Km cuadrados distribuidos en diez parroquias: San Mamede de Andoio, Santa Mariña de Anxeriz, Santa María de Bardaos, San Xulián de Cabaleiros - donde se sitúa la capital, Pontepedra -, Santa María de Castenda, Santalla de Gorgullos, San Cristovo de Leobalde, Santiago de Numide, San Xoán de Tordoia y San Ciprián de Viladabade. A lo largo del último siglo no se ha experimentado ningún cambio, tanto en las zonas limítrofes como en sus divisiones parroquiales. Tordoia posee una geografía amesetada, con una altitud que oscila entre los 400 y los 500 metros sobre el nivel del mar, con una leve oscilación hacia el Este, de modo que el nivel del mar en su zona oriental desciende hasta los 300 metros en las proximidades del río Lengüelle. Los puntos más altos del municipio son el Monte Castelo (569 m) en la parte oriental, que hace de divisoria en las aguas del Xallas, y otras franjas elevadas como Pelados (497 m), Forca (530 m), Cian (471 m), Areosa (462 m) y Medorra (425 m).

El lugar de mayor interés del municipio, dado su valor histórico y arqueológico, es el Dolmen de Cabaleiros. El Dólmen de Cabaleiros, también conocido como Casa da Moura, Casa dos Mouros o Couza do Cacheiro, es Monumento Histórico-Artístico desde 1975. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura funeraria del neolítico en el NW peninsular. El túmulo tiene un diámetro aproximado de 30 m. y una altura de 2 m. La cámara funeraria está formada por ocho losas, de las cuales una es la de cubrición. Sería una cámara poligonal abierta con corredor diferenciado en planta y en alzado

Población en 2010: 4.268 personas, de acuerdo con el Padrón municipal de habitantes. Actualmente, en el año 2012, cuenta con 3.924 personas, de las cuales 1.861 son hombres y 2063 mujeres.

Wikipedia

Com arribar-hi

El més destacat a Tordoia i voltants

Allotjaments rurals a Tordoia

Filtrar per característiques
  • Altres cases rurals
  • Cases rurals recomanades
  • Cases rurals destacades

Les fotos de Panoramio tenen el copyright dels seus autors.