Vols eliminar "Vegapujín" dels llocs on has estat? No es poden eliminar valoracions de racons o de destinacions. No es pot treure el "Hi he estat" perquè tens publicada una Opinió sobre aquest lloc :)

Vegapujín es una localidad española perteneciente al municipio de Murias de Paredes, que pertenece a la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene en la actualidad 22 habitantes (INE 2010) y altitudes entre los 1200 y los 2058 m. en Peña Cefera. Dista unos 84 km de León capital. Está integrado en el Valle Gordo, formado por el río Gordo o Vallegordo (según versiones), que desemboca en el río Omaña, que da nombre a la comarca, Omaña o Las Omañas, recientemente declarada por la Unesco Reserva Universal de la Biosfera, por su riqueza forestal y biológica.

El pueblo se ubica junto al río y a lo largo de la carretera que discurre por el fondo del valle. Está dividido en dos barrios. El casco principal, donde se encuentra el grueso de las casas se aloja en un meandro formado por el río Vallegordo y delimitado por los dos principales puentes, que deja todas las construcciones en la margen derecha y que contiene la plaza principal (el Amecedero), la ermita y el bar. Por otro lado, el barrio de la Viliella, se encuentra aguas arriba en la salida hacia Fasgar, conteniendo algunas construcciones de importancia como la iglesia parroquial, la escuela, la lechería, la fragua, el molino o el cementerio. De este barrio sale un camino con un puente que cruza el río, que conduce al antiguo camino de Vegapujín a Fasgar.

Su economía se basa en la ganadería, la hierba para pastos, los cereales de secano y los cultivos de pequeñas huertas.

Wikipedia

Veure'n més



Com arribar-hi


Sigues el primer en opinar